Grita ¡Viva México! con estas salsas mexicanas muy originales

Coraje, es una palabra que bien describe lo acontecido hace años, la noche del 15 de septiembre de 1810, pero hoy en día lo sucedido durante los últimos meses nos ha orillado a mantenernos con la frente en alto sin importar las circunstancias. Por eso mismo, y para celebrar en casa mientras nos seguimos cuidando, es que los chefs del colectivo Maestranza y Corajito se aliaron para ponerle sabor a tu comida.
 
Sin duda los antojitos mexicanos no podrán faltar en tu mesa, y por ello, que mejor que disfrutarlos con unas ricas salsas, la que pica y  la que no pica. Y como decimos aquí en México, para cerrar con broche de oro, qué tal un exquisito carajillo 100% mexicano. Para ser el anfitrión de la sobremesa, que además es fácil y práctico de servirse, para que no te pierdas ni un ratito de la conversación.
 
Es por eso que compartimos contigo las recetas de estás deliciosas salsas y esperamos las disfrutes:

SALSA DE EPAZOTE
Receta chef Miguel Sánchez

Ingredientes: 
100 g de hoja de epazote 15 piezas de limón 50 g azúcar 60 ml soja 2 g aceite de sésamo 80 ml de aceite de cocina suave5 piezas de chile serranoSe recomienda con tostadas, taquitos dorados, quesadillas y pambazos.
Elaboración:
 1. Pelar los limones intentando que no quede la parte blanca y reservar dicha cáscara. 
2. Exprimir los limones previamente pelados en un recipiente.
3. Poner en un cazo la cáscara de los 15 limones que se tenía reservada, 100g de azúcar y 60ml de agua, cocinar a fuego medio hasta que se caramelicen las pieles.
4. Posteriormente añadir el jugo del limón con la ayuda de un colador y mover hasta que derrita la mezcla al punto caramelo.
5. Agregar la soja y un chorrito de aceite de ajonjolí/sésamo, y mezclar todo uniformemente una vez echa pasta, dejar enfriar por unos minutos.
6. Para finalizar y darle un toque de picor, verter la mezcla a una licuadora con el chile serrano y 100 gramos de hoja de epazote.
7. Servir en un bowl.
Chefs Ricardo Verdejo (izquierda), Miguel Sánchez (derecha).
SALSA DE CACAO
Receta chef Ricardo Verdejo
 
Ingredientes:500 g zanahorias150 g cebolla blanca300 g champiñón 2 dientes de ajotomillo fresco50 g mantequilla 50 g cacao molido100 ml Corajito3 piezas de chile ancho (opcional)Se recomienda para disfrutar con totopos tipo dip o para sustituir los frijolitos y darle un toque distinto a los antojitos mexicanos.
Elaboración:
1. En una cacerola a fuego suave, agregar cebolla blanca cortada en pluma, un diente de ajo (sin vena) y una ramita de tomillo. 
2. Cocinar hasta que la cebolla esté tierna y transparente. 
3. Una vez conseguido el punto deseado, agregar rebanadas de champiñones (aproximadamente ocho piezas) y cocinar hasta que se vean dorados. 
4. Agregar una cucharada de cacao en polvo, 100ml de Corajito y cocinar hasta evaporar el alcohol. 
5. Incorporar zanahorias cortadas en rodajas, 100 ml de agua, cocinar a fuego lento con la cacerola tapada entre 12 y 15 minutos hasta que la zanahoria esté suave. 
6. Condimentar con sal y pimienta a gusto y agregar 50 g de mantequilla. 
7. Una vez que tenemos todos los ingredientes listos, con la ayuda de una licuadora, moler hasta conseguir textura de salsa cremosa. 
8. Terminar con hojas de perejil picadas finamente y aceite de oliva.
Si deseas agregarle picante a esta salsa vegetariana, te recomendamos poner a hervir de 1 a tres piezas de chile ancho (dependiendo el tamaño y el nivel de picante) y agregar al momento de licuar. 

Y para echar el grito  con coraje, te compartimos la receta del carajillo, bebida que se ha arraigado en los últimos años en la cultura gastronómica de nuestro país. Corajito, el carajillo 100 % mexicano hará despertar tus papilas gustativas, y la mejor parte es que no te tomará nada de tiempo hacerlo.

Corajito  Agitado
 
Ingredientes:75 ml Corajito Clásico o AvellanasHielo en cubos 
Vaso: Vaso corto o  tipo Old Fashion
Decoración: Twist de naranja flameada
Preparación:
En un vaso para mezclar servir hielos, 75 ml de Corajito Clásico o Avellanas y agitar por 30 segundos.  Sirve en un vaso corto o Old Fashion con cubos de hielo y decora con un twist de naranja flameada.
Corajito, el exótico elixir mexicano que llegó para revolucionar la sobremesa, pues es la mezcla justa de licor y café orgánico mexicano, de altura,  extraído en frío y traído hasta tu mesa mediante comercio justo, te invita a que llenes tu hogar y tu mesa d de la creación de estas exquisitas recetas. Ya sea en sopes, tacos, quesadillas, pambazos o lo que prefieras, el punto es darle ese toque maravilloso a tu comida en la cual sin duda querrás gritar ¡Viva México!
 
Ante esta contingencia al adquirir una botella de Corajito estás apoyando a la economía local y a quienes trabajan el campo donde se cultiva su café. Hagamos frente común y apoyemos a esas industrias que hoy nos necesitan.

Más en JustBe México: Celebra estas fiestas con unos Tacos al pastor veganos

Los editores
Nos dijeron que hiciéramos la nota y henos aquí.