Herramientas de trabajo a distancia

Todo parece indicar que lentamente regresaremos a una rutina más o menos normal, sin embargo, eso no significa que ya podemos olvidarnos del trabajo a distancia, pues como comentamos en el artículo “Tecnología en la Nueva Normalidad”, los formatos de colaboración remota tendrán cada vez más auge.

Para que esto tenga sentido y cada vez podamos hacer más eficiente nuestro trabajo fuera de la oficina debemos conocer las herramientas que tenemos para esto y elegir aquellas que se ajusten mejor a nuestras necesidades o forma de trabajar. Aquí enumeramos algunas de las más populares.

Zoom

Es probable que antes de comenzar con el confinamiento ni siquiera hubieras escuchado hablar de esta herramienta, y es más probable que hoy te sea indispensable.

Esta plataforma es mucho más compleja que únicamente reuniones en línea con capacidad de audio, video y compartir pantallas. También se pueden hacer subgrupos para dinámicas reducidas; compartir la conferencia como video en vivo en redes sociales, por mencionar lo más importante, lo que sí debes saber es que para tener acceso a algunas de esas funciones, deberás tener una versión de paga.

Opciones similares: GoToMeeting, Google Meet (gratis temporalmente), Blue Jeans.

Suite de trabajo de Google

¿Han escuchado que cuando algún producto es gratis, el producto eres tú? Pues Google es el rey de convertirnos en productos, pero lo hace de una manera en que nos sirve mucho en nuestro día a día. Es cierto que “Docs”, “Sheets” o “Slides” no llegan al nivel de complejidad que su contraparte de Microsoft, pero sí ofrecen una alternativa bastante útil, además de gratuita.

Una de las grandes ventajas es la capacidad de trabajar dos o más personas al mismo tiempo en el mismo archivo sin generar conflicto y guardar automáticamente los cambios realizados.

Opciones similares: Office 365, iCloud

Dropbox 

Como grupo de trabajo tener la misma versión de cada archivo para trabajar es de suma importancia. Esta herramienta permite lograrlo. 

La versión gratuita ofrece 2Gb de almacenamiento, tal vez esta es la desventaja más grande, ya que entre las opciones similares está Google Drive que nativamente ofrece 15Gb gratuitos, con la desventaja que ese espacio se comparte con correo electrónico, archivos, etc.

El motivo por el que pongo a Dropbox como la recomendada es la capacidad de tener un control de versiones y puedes hacer comentarios sobre los archivos para que aquellos que colaboran contigo estén al tanto de lo que está sucediendo.

Opciones similares: Google Drive, One Drive, Box

Conclusión

La tarea que nos queda es definir cuál o cuáles son las herramientas que nos permitirán hacer mejor mi trabajo y más eficiente mi tiempo. Aquí mencionamos algunas, pero hay una infinidad de opciones que incluyen más o menos características y de mayor o menor costo. Disfrutemos y adaptémonos de la mejor forma a lo que viene.

Sergio Armenta
Periodista y evangelizador de WordPress, bajista de Amity, amante de los gadgets y los legos. Pumas, Lakers, McLaren.