¿En tu trabajo se adaptaron al home office?

En México, de acuerdo con un sondeo realizado por el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), la pandemia por Covid-19 orilló a que cerca del 45% de las compañías implementaran un esquema de home office, y 27% de ellas indicó que después de la crisis sanitaria continuará en esta modalidad al menos 3 días.

Y es justo la implementación del teletrabajo o home office, lo que ha provocado que los trabajadores y empleadores busquen adaptarse a los cambios operativos, pero también legislativos, debido a que el contexto impulsó modificaciones a la Ley del Trabajo, para regular el trabajo a distancia.

Cabe recordar que, de acuerdo con estas reformas y adiciones al artículo 311 y al capítulo XII bis de la Ley Federal de Trabajo, el patrón debe pagar la parte proporcional de los servicios de telecomunicación (internet) y electricidad que gaste el empleado. 

home office

Asimismo, el colaborador tiene la obligación de cuidar, guardar y conservar en buen estado los insumos que se le brinden para ejercer el trabajo.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: ¿Cuál es el mejor modelo de Ciberseguridad en el home office?

En el Webinar “La Reforma sobre Home Office en México”, organizado por Factorial RH, Ivonne Vargas, autora, periodista y conferencista con experiencia en investigación sobre Capital Humano, señaló que en promedio las empresas en México están destinando un gasto para electricidad que oscila entre 150 y 200 pesos, mientras que para Internet, el promedio es de 192 a 200 pesos.

La firma de acuerdos o cartas responsivas es importante, porque uno de los principales cambios dentro de las organizaciones fue la implementación de una política para que el empleador dé un pago proporcional de los servicios ligados con las actividades laborales del trabajador y que son utilizados en el hogar; es decir, internet y luz.”

Ivonne Vargas

Es importante destacar que este pago no debe ser una deducción del salario actual, sino una aportación adicional al trabajador.

home office

La legislación también indica que no se pueden establecer mecanismos de vigilancia, ni realizar inspecciones dentro del hogar del empleado. Sin embargo, permite el uso de softwares, como herramientas para hacer una medición de desempeño y rendimiento de los colaboradores.

Implementar la tecnología es una opción que las empresas puede aprovechar, por ejemplo, Factorial RH propone, por medio de un software amigable y fácil de utilizar, una herramienta de evaluación de desempeño; esto le permite al empleador realizar evaluaciones 360º, tener mayor visibilidad del estado de la empresa y tomar, de forma más eficiente, mejores decisiones con base en datos cuantitativos.

Los editores
Nos dijeron que hiciéramos la nota y henos aquí.