Hoy inicia el Festival de Cine Infantil Churumbela en CDMX

¿Te imaginas aprender por medio del cine? El Festival de Cine Infantil Churumbela tiene como misión acercar a las infancias con la magia del séptimo arte e inspirarlos a descubrir que todo es posible, se encarga de promover la expresión cultural y artística en niños y niñas de 5 a 14 años de edad y en especial de los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Bertha Bocanegra, Directora de Procesos Educativos y Ejercicio de Derechos de Ednica I.A.P.; Fabiola Acosta, responsable de Programación Artística del Centro Nacional de las Artes (Cenart); Marina Elizabeth Gil Perez, Coordinadora General de Amexplay  y encabezando la reunión Michelle Raguth, Directora del Festival de Cine Infantil Churumbela; quien estuvo acompañada por Isaac Gutiérrez, Director de Programación de este gran festival. 

La sexta edición del Festival de Cine Infantil Churumbela se llevará a cabo del 16 al 20 de noviembre en distintas sedes de la CDMX, empezando por el aula magna del Centro Nacional de las Artes (CENART), para después visitar el Museo Nacional de la Revolución, el Museo Nacional de las Culturas Populares, la Casa Refugio Citlaltépetl, el Cine Club Arte 7, el Faro Aragón y el Faro Iztacalco.

A través de una extraordinaria curaduría de títulos dirigidos a público infantil, así como talleres y otras actividades, se busca fortalecer la identidad de las niñas y niños, su sentido de pertenencia, vocación y aprendizaje, de una manera lúdica y entretenida.

Las producciones nacionales e internacionales incluirán diversas temáticas como familia y amigos,  imaginación, valientes, empatía, felicidad y autoestima, entre otras. Al término de cada proyección se realizará un cine debate con formatos escritos, en el cual todos los asistentes reflexionarán sobre cuál es el mensaje del film.

Algunos de los talleres gratuitos serán: creación de personajes, maquillaje, introducción a la cinematografía, stop motion, actividades recreativas, acercamiento al guión cinematográfico y actuación.

Adicionalmente se realizarán talleres y charlas con  los creadores de las historias, las cuales serán en formato presencial y online.

Al término del programa oficial del festival se abrirán fechas especiales en el pueblo mágico de Izamal, Yucatán, que incluye una proyección al aire libre en la comunidad de Cuauhtémoc, y en el AutocineMayab en la ciudad de Mérida donde acercarán el cine a niñas, niños y familias de la región. 

Como nueva propuesta, el festival de cine infantil Churumbela proyectará más producciones, historias que si bien no son aptas para ciertas edades infantiles, sí son muy recomendables para adultos, en especial para las madres y padres de familia, porque es necesario que empaticen con realidades que sienten y viven las infancias en diferentes culturas del mundo y que los hará reflexionar. 

El Festival de Cine Infantil Churumbela es un proyecto realizado por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México.

TAMBIEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: El FILUX Llegará a Yucatán

Soy periodista y Locutor. Soy uno con la fuerza y la fuerza me acompaña... Me encanta la fotografia, la radio y la producción. Soy amante del Beisbol, le voy a los Tigres y a los Dodgers y en el Fucho a mis Pumas, como no los voy a querer.