HSI México y su labor a favor del bienestar animal

cage-free eggs, Viet Nam, layers, hens, perches, nests

En días pasados me reuní con Arianna Torres, gerente de relaciones corporativas de HSI México, para platicar de los avances que han tenido a lo largo de ocho años, en producción y consumo de huevo libre de jaula. Lo que comenzó con escepticismo de muchos y luego se volvió un boom, hoy es una realidad a la cual muchos productores, empresas alimentarias, empresas de transformación (equipos), retails, cadenas de hoteles y consumidores cada vez se suman más.

¿Quién es HSI?

Humane Society International (HSI), actualmente es una de las organizaciones sin fines de lucro de protección animal más grandes del mundo, lleva más de 25 años enfocada en proteger todo tipo de animales a través del uso de la ciencia, el cabildeo, la educación y programas de campo; con enfoques innovadores y científicamente probados para el bienestar animal. Se apoya en una red de expertos propios y externos para lograr transformar las políticas en pro de la vida de los animales y de las personas. Por ejemplo, “nuestros expertos en animales de producción están promoviendo la implementación de sistemas productivos libres de jaula para gallinas y cerdas”.

HSI México trabaja a diario para generar cambios importantes para adoptar políticas libres de jaula y lograr en conjunto con productores y empresas una transición exitosa a sistemas de mayor bienestar animal.

Las principales empresas de alimentos alrededor del mundo están trabajando de la mano con ellos. En específico en alejar del confinamiento a las gallinas ponedoras en jaulas de batería y las cerdas reproductoras en jaulas de gestación; al hacer estos cambios en el sistema se logra un mayor bienestar; esto les proporciona a los animales de granja mayor movilidad y expresar sus comportamientos naturales. Y estas alianzas son el resultado del enfoque único de HSI para abogar por los animales.

cage-free eggs, Viet Nam, layers, hens, perches, nests

Ariana me comenta: “No es algo que sé de, de la noche a la mañana, desde 2015 a la fecha hemos puesto en marcha varias acciones para lograr un cambio de consciencia en el cuidado de los animales de granja”.

Durante esta transformación se han llevado a cabo dos etapas de acción, para alcanzar los resultados que hoy en 2023 comienza a dar frutos.

1.     Se enfocaron a consolidar que las marcas mexicanas consumidoras de huevo de jaula más importantes del país hicieran su compromiso con el bienestar animal.

2.   Desde hace 4 años colaboran de la mano de grandes marcas para poner en marcha el plan de acción y que sus compromisos se cumplan. HSI los apoya y guía a través de eventos, talleres y pláticas

Arianna: “Transitar a cadenas de suministro de huevo libres de jaula, es un gran reto para todos los involucrados. En México esta actividad se está profesionalizando, hay empresas que cuentan con planes internos puestos en marcha, equipos instalados para trabajar, multitareas y multi-áreas involucradas (compras, sustentabilidad, calidad, marketing, comunicación y relaciones corporativas) para transformarse y lograr este compromiso corporativo.  

De las grandes marcas de consumo con las que colaboramos, hay varias que van a la mitad de la transición, esperando completarlo a más tardar en 2025.  Otras como Costco y Barrila, ya terminaron su proceso.

Por otro lado, existen productores de traspatio animal, que, aunque todavía no les venden a las transnacionales, cuentan con altos estándares, sistemas y certificaciones de bienestar animal y medidas de bioseguridad que les permite comercializar su producto como profesionales.”

La producción libre de jaula, como muchas actividades, está ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En los dos que más influye son:

  • Erradicación de la pobreza– abre una ventana de posibilidades a los pequeños y medianos productores, para que desarrollen un ingreso y producción para consumo familiar y en el momentos necesarios extender la producción y empleo a otras personas (familias)
  • Seguridad alimentaria– va muy de la manos con los impactos climáticos, que cada vez nos afectan más como son las altas temperaturas que están afectando a gran parte de México, por ende, a nuestros campos y zonas rurales.

Arianna: “Sino tenemos mecanismo que nos permitan una producción sostenible como lo es la producción libre de jaula o silvopastoril nos dirigimos a problemas climatológicos más severos de los actuales”

A lo largo de ocho años de arduo trabajo, HSI ha sido testigo de como una responsabilidad social y corporativa, que de inicio involucraba solo a productores y empresas de consumo de alimentos, se ha extendido a empresas de transformación (equipos) y retailes. Los últimos en sumarse a esta cadena son las empresas financieras.

Ariana me explicó con un ejemplo, la manera en que una financiera se involucra. “Nestlé en su cadena de suministro (productores de huevos), tiene productores transitando a cadena de suministro libre de jaula, que necesitan poner sus instalaciones de manera adecuada, pero no tienen financiamiento. Entonces Nestlé llegan a un acuerdo comercial con BBVA, en el cual, a través del crédito de factoraje, se les solicita a los proveedores contar con prácticas sostenibles, con la finalidad de ser elegibles para un crédito preferencial “  

Su evento reciente más relevante

Humane Society International México coordinó en días pasados el “Taller técnico para productores, transición exitosa y oportunidades de mercado” para todos los interesados en la producción con sistemas libres de jaula y responsabilidad social en la cadena de consumo. Se llevó a cabo de forma virtual, entre los que se dieron cita los más importantes representantes de México de la industria del huevo, así como empresas hoteleras y turísticas. Hubo presencia de marcas importantes como Unilever, Grupo Gigante, Hoteles Marriott, Bimbo y Costco.

El equipo de HSI abordó: ¿Qué es la producción libre de jaula y sus beneficios? ¿Cuáles son los mejores suministros para lograrlo? ¿Qué representa tanto de los productores como proveedores hacer esta transición. Desde la perspectiva científica y las oportunidades que el mercado brinda para productores, procesadores y compradores interesados?  

HSI, apoyó y capacitó a ambos lados del mapa, a los productores de huevo y carne de cerdo, los equipos de compras de grandes empresas de suministros, cadenas de hoteles. Venta de oportunidad en este taller técnico.

Para que el cambio de prácticas realmente tenga un impacto de manera interna y externa, se debe tener claro por qué hacer las cosas. Te lo explico con un caso que se contó en este taller técnico. “Uno de los productores de huevo. Décadas atrás cuando iniciaron lo hicieron con gallinas libres, luego siguiendo las tendencias las pusieron en jaulas, décadas después modificaron sus métodos nuevamente a libres de jaula.”

A veces si estás haciendo las cosas bien, con la manera de operar de nuestros ancestros, que es más amigable con los animales y el medio ambiente. No cambies solo porque es tendencia.

En el caso de producción libre de jaula, parece una tendencia, pero es una técnica que aporta muchos beneficios entre ellos:

  • Los huevos tienen mejores patrones de calidad, incluso se registran índices más elevados de producción.
  • Las gallinas tienden a mejorar su sistema inmune, por lo que no es necesario administrarles antibióticos en gran cantidad, reducen el estrés, viven por más tiempo y son más felices. Esto también se traduce en un huevo más saludable y seguro para tu consumo.
  • En comparación con los huevos tradicionales, los de gallinas libres de jaulas presentan las siguientes propiedades: el doble de vitamina E, 38% más de vitamina A y más cantidad de vitamina D, el doble de omega 3, mayor resistencia del cascarón a la Salmonella y 15% más de energía vital.

Precedente importante

En días pasados se dio un gran paso en este tema. En el momento en que un organismo internacional como lo es la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), anunció que: “en sus lineamientos hay una petición para que todas las marcas que se dediquen a la comercialización y compren huevo o carne de cerdo, incluyan prácticas de bienestar animal”. https://www.hsi.org/news-resources/oecd-makes-historic-move-animal-welfare-incorporated-into-multinational-business-guidelines/?aiEnableCheckShortcode=true

En Conclusión

Cada uno de los involucrados está poniendo de su parte, a nosotros como consumidores nos corresponde por un lado aumentar el consumo de huevo libre de jaula, ya que a mayor demanda disminuyen los precios de adquisición. Por otro lado, checar que las empresas productoras estén certificadas y exigir a las empresas de consumo, hotelera o restaurantera, que si dicen que compran y utilizan  huevo y cerdo libre de jaula, que así sea.

Esta práctica ayuda a la salud del animal que nos provee este alimento, por ende, consumimos mejores productos y más saludables, le retribuimos al planeta, entre muchos beneficios más.

TAMBIEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: El rostro de la venganza

Soy administradora de profesión y redactora de contenido por vocación, me gusta entrevistar personas y contar su historia. Asidua aprendiz de temas nuevos. Disfruto un buen libro, las películas, cocinar y convivir con mi familia y con amigas.