Inteligencia artificial para crear arte: Joaquín Restrepo expone “Intus” en Florida

El mundo se ha visto revolucionado por la tecnología y el arte no es inmune a ello. Joaquín Restrepo, el escultor y artista contemporáneo colombiano, lleva su exposición “Amor Fati”, concebida en la virtualidad en 2020, al mundo físico con las piezas escultóricas de “Intus”.

El trabajo tangible más reciente de Restrepo forma parte de la exposición: Sculpture on the Lawn 2023, ubicada en el Jardín de Esculturas del Centro Administrativo del Condado de Orange, en Florida, Estados Unidos. 

La muestra se inauguró en enero de este año y permanecerá hasta enero de 2024, para después viajar por todo Estados Unidos. 

En entrevista con JustBe México, Restrepo ahonda en su trabajo, obras que nacieron durante la pandemia de forma digital y que han tomado forma física real, “algunas de las pinturas van a empezar a mutar utilizando algo de Inteligencia artificial y realidad aumentada”, cuenta.

El trabajo de Joaquín Restrepo toma de tres a cinco años, “los trabajos que estoy haciendo son obras de hace varios años y la idea es verlos con ojos frescos y trabajar un poquito a cuatro manos conmigo mismo”, detalla sobre los procesos.

A favor de la tecnología para crear arte

Mientras crece el debate sobre cómo la tecnología se aplica en el arte, el escultor colombiano se vale de la IA para encontrar nuevas formas de expresión artística y experimentación en el campo de la creatividad visual.

“Si te metes un poquito más con el código, empiezas a romper las cosas y utilizas tu obra para para entrenar la Inteligencia artificial, los resultados comienzan a ser muy interesantes”, comparte sobre el uso de la tecnología para crear arte”.

Sin embargo, lo que molesta a los artistas del empleo de la IA es que “las obras entran a una base de datos y luego ese estilo puede ser utilizado. Hay gente que lo que hace es agarrar una fotografía de una obra […] entonces le modifican cosas muy chiquitas, en general es la misma composición, con el mismo estilo, con el mismo trabajo, con las mismas cosas. Es como una especie de perversión del uso de la tecnología”. Señala el artista.

Joaquín Restrepo añade que lo que se vive con la Inteligencia Artificial y el arte “es parecido a lo que pasa hoy en día con los celulares y las cámaras fotográficas, todo el mundo puede tomar fotos y ya todo el mundo es fotógrafo. Pero a la larga, el artista como tal no creo que acabe”.

“Todos los artistas nos estamos replanteando la existencia”, cuenta ante la sacudida que la tecnología ha dado a varias profesiones; sin embargo, encuentra la oportunidad de conocerse más como persona y artista a través de lo que la inteligencia artificial puede mostrar a través de la programación de sus algoritmos.

TAMBIEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Chez Vous el Time Café de México donde se paga por hora, día o mes

Comunicóloga, apasionada a los consejos y a acercar contar historias de interés, todo lo que sirva para mejorar algún aspecto de la vida. Me encanta el chisme y más si es de lo que nos entretiene en la red.