KIA Forte Hatchback 2022, primer contacto: generador de pasiones

La familia está completa. Tras haber presentado la versión sedán contábamos los días para ponerle las manos encima al HB y tras haber manejado el KIA Forte Hatchback 2022 podemos decir que valió la pena cada segundo que pasamos en su compañía.

KIA Forte Hatchback 2022

EL DISEÑO DE KIA FORTE HATCHBACK 2022

Quien mira a ambos modelos al exterior de inmediato se da cuenta que las diferencias son pocas, pero conforme vamos llegando a la parte trasera es cuando el KIA Forte Hatchback 2022 cobra vida propia, pero vayamos por partes.

Fuimos convocados a manejar este hatch desde la ciudad de México rumbo a Cuernavaca y antes de tomar las calles para enfilarnos rumbo al sur de la capital decidimos recorrer centímetro a centímetro los detalles exteriores de este deportivo coreano y vaya que si sorprende.

KIA Forte Hatchback 2022

De entrada la evolución de la parrilla “Tiger Nose” se deja ver de inmediato en el frontal. La versión GT integra retoques en color rojo, así como las siglas “GT”.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: KIA Forte HB 2022: precios y versiones para México

Las luces de conducción diurna se componen de seis pequeños cuerpos en cada conjunto de luces, mientras que las luces de niebla tienen una posición diagonal.

El grado GT que se erige como tope de gama calza rines de 17 pulgadas cuyo diseño entona a la perfección con el conjunto.

KIA Forte Hatchback 2022

Ya habíamos mencionado líneas arriba que el ADN deportivo de este KIA Forte Hatchback 2022 se acentúa conforme nos acercamos a la parte trasera. La caída del poste “C” es suave y culmina a la perfección en la puerta de cajuela donde vemos luces estilizadas y doble salida de escape. 

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: KIA Forte GT 2022, primer contacto: Desde México con amor

El KIA Forte Hatchback 2022 se extiende a lo largo de 4.5 metros y una altura de 1.46 metros que habla de un deportivo de formas compactas y un vehículo bien plantado al suelo. 

DESEMPEÑO

Salimos hacia el sur de la ciudad de México y tras pasar la caseta a Cuernavaca no hubo más que pisar el acelerador a fondo y dejar que este hatchback liberara el poder que emana del motor 1.6 litros GDI Turbo de 201 caballos de fuerza. La rápida respuesta a nuestro pie derecho es inmediata y entrega un manejo sin duda sin igual.

KIA Forte Hatchback 2022

La caja dispuesta es una DCT de 7 cambios con paletas de cambio al volante y en ecuación entrega una de las mejores sensaciones de manejo que podemos experimentar en un hatchback deportivo.

Apretamos el botón “Drive Mode” justo en las primeras curvas de la autopista que normalmente demandan precisión y es justo lo que nos da este vehículo cuando elegimos el modo Sport: una dirección un tanto más dura y una suspensión rígida, además de un vehículo bien plantado al piso. Manejo deportivo puro.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: KIA Sorento 2021 a prueba: Audacia en empaque familiar

Así recorrimos toda la ruta por carretera hasta llegar a la Ciudad de la eterna primavera y adentrarnos en su zona urbana que nos recibió con su asfalto inmisericorde.

KIA Forte Hatchback 2022

Tuvimos que sortear los profundos baches y más de una vez tuvimos que girar el volante bruscamente, pero por fortuna la dirección es precisa y firme así que siempre salimos avante.

Y es justamente lo que hace valioso a este KIA Forte Hatchback 2022, que lo mismo sabe sacar las garras a altas velocidades, que hacer el trabajo a la perfección y con mucho confort en entornos urbanos.

EQUIPAMIENTO

La cabina combina materiales de gran calidad y los ensambles tienen esa pulcritud a la que nos tiene acostumbrados KIA. Los asientos están forrados en piel con retoques en rojo y el logo GT en el respaldo.

KIA Forte Hatchback 2022

El diseño del volante integra el nuevo logo de la marca, tiene un discreto achatado en la parte inferior y costuras en rojo, además del escrito “GT”.

La facilidad con la que se controlan los comandos del sistema de infoentretenimiento es de llamar la atención por lo intuitivo que es el sistema. La pantalla es flotante táctil a color de 10.25 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: KIA Stinger GT 2022 a prueba: Siempre será un placer

Debajo del tablero central encontramos cargador inalámbrico y en la versión GT encontramos un soberbio sistema de sonido firmado por Harman Kardon que está alimentado por 8 bocinas.

KIA Forte Hatchback 2022

SEGURIDAD

Un auténtico guardan es la suite de KIA Drive Wise que hace mucho más segura la experiencia de manejo. Encontramos por ejemplo el asistente de conservación de carril, frenado autónomo de emergencia y sistema de detección de punto ciego.

KIA Forte Hatchback 2022

A lo anterior se añaden seis bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, control electrónico de estabilidad, entre otros elementos.

CONCLUSIÓN

No cabe duda que la marca coreana dio en el clavo con su KIA Forte Hatchback 2022, pues el toque deportivo le ayuda a asestar un golpe de autoridad absoluto en un segmento históricamente peleado y con grandes contendientes, pero el hatch que hoy nos ocupa se apresta para ser un referente en prestaciones, calidad de marcha, seguridad y ni qué decir de la deportividad.

KIA FORTE GT HATCHBACK 2022 VERSIÓN GT

KIA Forte Hatchback 2022

MOTOR: 1.6 Litros Turbo GDI 

POTENCIA: 201 hp

TORQUE: 195 libras/pie.

TRANSMISIÓN: DCT 7 velocidades

PRECIO DE LA UNIDAD A PRUEBA: $500,900

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!