KIA cumple cinco años en México y hay muchas novedades

En 2015 la marca coreana KIA irrumpió en el mercado mexicano y desde entonces no ha dejado de crecer en todos los aspectos: en producto, en servicio y en innovaciones. Este 2020 cumple cinco años y las sorpresas no cesan.

LOGROS DE KIA EN CINCO AÑOS

Comencemos con la planta que opera en Pesquería, Nuevo León que recientemente produjo la unidad un millón a cuatro años un mes de su inicio de operaciones.

De ese total de unidades se han exportado casi 800,000 unidades a 50 países y su calidad es tal que J.D. Power ha avalado la producción por tres años consecutivos en su Estudio de Calidad Inicial (IQS, por sus siglas en inglés) para los modelos producidos en la planta, la cual, se ubica en el 6° puesto de Calidad Inicial entre las plantas del continente americano.

En la fábrica de KIA se producen los modelos Forte y Rio, siendo el primero el vehículo más exportado, que además, en este primer semestre del 2020, consiguió ventas superiores a las 5,781 unidades; mientras que Rio superó los 13,032 vehículos entregados en el mismo periodo.

Más en JustBe México: Mazda 3 Turbo: ya llegó por quien lloraban

De hecho, de las 32,037 unidades vendidas en México durante el primer semestre del año en curso para KIA, el 57% es producido en nuestro país, siendo Rio el más vendido con las 13,032 unidades mencionadas líneas arriba, seguido de Forte (5,109 unidades).

LAS SUV DE KIA

El segmento de las SUVs fue uno de los primeros en lo que KIA incursionó a su llegada en 2015 y han probado tanto su éxito que a la fecha el 41% de las ventas de la marca son de sus modelos presentes en este segmento.

A principios de año, por ejemplo se presentó Seltos y desde entonces se han comercializado 4,537 unidades y ya es tercer lugar en su segmento, que ya de por sí es peleado.

Hablando de Seltos, este modelo fue el primero en México en el que KIA introdujo la pantalla central de 10.25 pulgadas y pronto tendrá compañía, pues Forte y Niro incluirán este display para los modelos 2021. Gran acierto.

LO QUE VIENE

Recientemente se presentó el K5, un sedán que sustituirá a Optima y  decir de Horacio Chávez, Managing Director de KIA Motors México, aún no hay fecha concreta de su llegada a nuestro país, mismo caso de las renovaciones de Sorento y Sedona, modelos que ya alistaban su lanzamiento en México, pero la pandemia por Covid-19 modificó los calendarios de la marca.

Más en JustBe México: Fernando Alonso vuelve la Fórmula 1

KIA K5 2021

Eso sí, la celebración del quinto aniversario de KIA en México tuvo una cara nueva y la marca nos mostró una probadita del Rio V-Concept, con lo que la marca quiere mostrar su potencial de diseño y aunque no hay fecha tentativa para la llegada al mercado de este concepto, las imágenes muestran un producto agresivo en sus líneas y de concretar su llegada sería una gran adición.

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!