La droga del momento: La hiperconectividad

Es probable que no recuerdes cuándo fue la última vez que pasaste cinco minutos de aburrimiento, sobre todo si tienes contigo tu celular todo el tiempo. El término hiperconetividad se ha empezado a usar desde hace algunos años para referirnos al fenómeno de estar conectados las 24 horas del día los 365 días del año. 

¿Tienes miedo de perderte de algo?

Si no has escuchado hablar del síndrome FOMO (Fear of missing out) es momento de que investigues un poco. Esto es un trastorno que te impide separarte de tus dispositivos móviles y redes sociales por miedo a perderte algún acontecimiento, llamada, mensaje y a su vez quedar fuera de alguna conversación o grupo.

Este padecimiento ya está siendo investigado por especialistas para determinar cuáles pueden ser las consecuencias más dañinas de este tipo de comportamientos. Muy seguramente puedes ver que tú tienes comportamientos que van en dirección a esto, uno de los que casi todos tenemos es revisar nuestro celular cada pocos minutos para ver si llegó alguna notificación, a pesar de que es claro que no ha sonado o vibrado.

A todos nos pasa

Estoy seguro que a prácticamente todos nos ha pasado, incluso si todavía vivimos nuestras infancias cuando no existía esta tecnología. 

Si eres lector asiduo de JustBe México, sabes que hacemos reseñas de autos, el fin de semana pasado en una de estas labores, visitamos el Ajusco en una de las zonas donde no hay señal, la panorámica era muy bella y quise compartir una foto en mis redes sociales, me fue imposible, de ahí empecé a querer revisar si en algún momento llegaba la señal, lo que me hizo sacar mi teléfono cada cinco minutos más o menos para verificar, aunque dentro de mí, sabía que eso no iba a suceder.

Más en JustBe México: Balance emocional para nuestros hijos en la nueva normalidad

Después de un rato por fin dejé de hacerlo, me dediqué al trabajo que estábamos haciendo y pude disfrutar de la mañana en ese lugar, haciendo lo que tenía que hacer y con mis compañeros y amigos. Terminó siendo una muy buena mañana, pero además para mí, fue un buen momento para reflexionar sobre mi FOMO.

Los especialistas recomiendan

Hay varias situaciones de la hiperconectividad que pueden afectar al cerebro, una es la sobrecarga de información y otra es la incapacidad de recordar datos que de otra forma nuestra mente se encargaría de tener presente, como fechas importantes, teléfonos, direcciones y la forma de llegar a ellas.

Si bien el uso de la tecnología puede facilitarnos la vida diaria, la recomendación de los especialistas es dar espacios del día a situaciones libres de dispositivos móviles o de información. Una caminata, un deporte, leer o meditar te pueden ayudar a tener un balance y sobre todo puede ser un punto a favor de mantener tu cerebro en el mejor estado.

Sergio Armenta
Periodista y evangelizador de WordPress, bajista de Amity, amante de los gadgets y los legos. Pumas, Lakers, McLaren.