La educación superior a pesar del confinamiento

En un momento de crisis es importante tomar las decisiones correctas en el menor tiempo posible, también entender que siempre que sea posible, contar con un experto que te ayude a solucionar los retos, ayudará a que el resultado sea el mejor posible.

Por eso queremos hablar de cómo la UMM (Universidad Metropolitana de Monterrey) que logró enfrentar y superar el reto de la actual contingencia sanitaria al mantener la calidad de los servicios educativos que brinda.

La UMM trabajó con D2L y su socio distribuidor Evanza, para convertir al sistema de gestión de aprendizaje (LMS, Learning Management System) Brightspace de D2L, en una herramienta imprescindible para sus 770 docentes y 13,000 estudiantes.

“Inicialmente, la UMM solo usaba el sistema online Brightspace para apoyar la enseñanza presencial, sin embargo, los profesores comenzaron a usar las herramientas de videoconferencia para dar soporte a sus clases de forma remota. Gradualmente aprovecharon las otras características de la plataforma”, indicó Mario Sánchez, director de D2L para Latinoamérica.

La Universidad entendió que sus profesores no eran expertos en el uso de las plataformas digitales para dar dar sus clases, por lo que realizaron sesiones diarias de capacitación para sus maestros. Además en un esfuerzo importante de sacar el mejor provecho de su plataforma LMS (Learning management system), que tenía apenas unos meses de haber sido implementado, lograron migrar sus 4,500 cursos en tan solo una semana.

Para la UMM, Brightspace se convirtió en una robusta plataforma que soportó largas sesiones de clases mediante videoconferencia. Eso fue lo primero que utilizaron los docentes mientras se integraban con el resto de las funcionalidades de la plataforma. La institución ha realizado capacitaciones diarias con los docentes y gracias a la ayuda de D2L, se ha acelerado el proceso de adopción del sistema.

Más en JustBe México: Vender en línea, una opción de negocio en estos nuevos tiempos

La Universidad Metropolitana de Monterrey planea hacer toda la evaluación personalizando las herramientas de calificación de Brightspace. Se apoyará en las mejores prácticas pedagógicas de evaluación a distancia con tiempos y horarios establecidos.

Más detalles del caso de la Universidad Metropolitana de Monterrey están disponibles en https://www.d2l.com/es/clientes/universidad-metropolitana-de-monterrey/

Sergio Armenta
Periodista y evangelizador de WordPress, bajista de Amity, amante de los gadgets y los legos. Pumas, Lakers, McLaren.