En México ocurren muchos fraudes en la compra venta de inmuebles. Se estima que sólo el 20% de las propiedades están en exclusiva, lo que significa que el 80% restante corre riesgos, por varias razones: por urgencia de comprar una propiedad y acudir a muchos asesores sin verificar que tengan experiencia, capacitación y estar certificados.
Dar la propiedad a un asesor inmobiliario en exclusiva, es decir que solo esta persona pueda asesorar a quien vende o compra tiene muchas ventajas, comentó Jesús Gastelum Lage, Coaching Inmobiliario en Yucatán a más de 100 afiliados de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Nuevo León.

“Hay una cosa que está pasando en el país, que hay muchísimos fraudes, hay personas que dan apartados, o promesas de compra venta y después de haber firmado algo que no está validado (por un notario), pierden el dinero y entran en juicios que tardan mucho tiempo en resolverse, incluyendo la compra de una propiedad, porque tiene falsa identidad”, explicó.
Detalló, que en cambio, cuando se da una exclusiva a un agente inmobiliario que está certificado, “a ti como comprador te está cuidando para validar toda la información de la propiedad y que no pierdas tu inversión”, enfatizó.
El autor del libro #Bienes Raíces: un negocio de millonarios”, número uno en ventas en Amazon México, afirmó que lamentablemente hay un porcentaje muy bajo de propiedades que se ofrecen en exclusiva, “estamos hablando de un 20%, lo que significa que un 80% están en riesgo; es decir, no sabemos realmente si la propiedad es de quién dice ser o si se podrán exentar impuestos, y eso retrasa la colocación de un inmueble”.
En Estados Unidos a mayor incertidumbre menos se venden las propiedades y en contraste a menor incertidumbre se venden más la propiedades, afirmó.
La mejor recomendación destacó, es contar con la certificación ECO110.02,–es un reconocimiento a la competencia laboral en materia de asesoría en comercialización de bienes raíces y es emitida por la instancia gubernamental CONOCER–. “Lo que siempre digo, es ver con un agente inmobiliario de AMPI, así incrementas la posibilidad de que estás hablando con un profesional que tiene todas las tablas e incrementa las posibilidades de que no te van a defraudar”, recalcó el experto.
Cómo impulsar la licencia inmobiliaria
Jesús Gastelum hizo énfasis en que el número de agentes inmobiliarios que se necesita certificar se debe incrementar, y una forma de lograrlo es a través de la Licencia Inmobiliaria.
El inconveniente es que en México solo 23 estados cuentan con una Ley Inmobiliaria, pero pocas entidades federativas cuentan con un reglamento. “La ley es el primer paso, para aterrizar y tener licencia necesitas el reglamento. Mientras no se cuente con ello la vulnerabilidad y el riesgo sigue prevaleciendo”, alertó el experto. Gastelum, citó como ejemplo el caso de Nuevo León, al considerar que los gobernantes deben proteger a los ciudadanos y por parte del Congreso local al no crear el reglamento de la Ley Inmobiliaria están dejando vulnerables a una población de más de 5.7 millones de habitantes en la zona metropolitana y a 1.1 millones en Monterrey, subrayó
Deja una respuseta