La importancia de la Vitamina “D” ante las enfermedades

Debido a la pandemia y el consecuente confinamiento, los niveles de vitamina D en la población se han visto afectados. Se estima que antes de la llegada del COVID19, el 54.3% de la población en América Latina no contaba con niveles adecuados de vitamina D, mientras que en el mundo se tenían datos de que más de mil millones sufrían de insuficiencia de la misma. “La falta de exposición a la luz solar y la ausencia de una suplementación vitamínica nos hace suponer que estos números se han incrementado”, sostiene el Dr. Jorge Yamamoto, especialista en endocrinología.

La vitamina D es una hormona que se encuentra en el cuerpo y se sintetiza a través de la piel gracias a la acción de la luz solar, por lo que es conocida como la vitamina del sol, pues la radiación UV es la que ayuda al cuerpo a iniciar el proceso que activa todas sus funciones dentro del organismo.

Las causas más comunes por las cuales se puede presentar deficiencia de vitamina D son:

  • Falta de luz solar 
  • Alimentación inadecuada
  • Problemas en hígado o riñones
  • Toma de algunos medicamentos como glucocorticoides, anticonvulsivantes, entre otros
  • Enfermedades preexistentes como son: renales, hepáticas, obesidad, síndromes de mala absorción e inflamatorias crónicas

Más en JustBe México: Los Sneakers perfectos para el Home Office

De acuerdo con el doctor Jorge Yamamoto, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, “la falta de esta vitamina puede predisponer o acelerar la aparición de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, oncológicas, infecciosas, autoinmunes y diabetes. La disminución de esta hormona en el cuerpo también influye en el debilitamiento del sistema inmunológico, por lo cual se es más susceptible a padecer enfermedades respiratorias, como el COVID-19”.

 “Para aumentar los niveles de esta hormona se recomienda tomar baños de sol, sin embargo, con las circunstancias actuales no toda la gente puede hacerlo. La buena noticia es que ya está disponible en México una nueva vitamina D de Asofarma, la única en el mercado de dosis mensual que aporta los requerimientos necesarios para mantener los niveles adecuados de esta vitamina en el cuerpo”, comenta el especialista.  

“Es vital contar con niveles adecuados de vitamina D para estar saludable y evitar diversas enfermedades; sobre todo ahora que vemos que el mundo se enfrenta a un rebrote del COVID-19 y que, de acuerdo con diversos estudios realizados desde la aparición de éste, las personas con una mayor presencia de esta hormona liposoluble tienen un menor riesgo de presentar cuadros graves”, finalizó el doctor.

Para conocer los niveles de Vitamina D es necesario acudir al médico, quien determinará el estudio a realizar y el tratamiento idóneo para cada persona.

Más en JustBe México: Libérate del estrés y cumple el reto de procurar tu salud

Hugo González
Soy periodista y Locutor. Soy uno con la fuerza y la fuerza me acompaña... Me encanta la fotografia, la radio y la producción. Soy amante del Beisbol, le voy a los Tigres y a los Dodgers y en el Fucho a mis Pumas, como no los voy a querer.