¿La tv educativa está en retroceso en un momento clave?

El día de ayer se dio a conocer el plan de regreso a clases para la educación básica en todo el País, tomando en cuenta los riesgos sanitarios provocados por el covid-19. El plan se basa en regresar a la educación televisiva, recordemos que hace algunos años se transmitía el canal de la telesecundaria, que mostraba los contenidos educativos a niños que faltaban a clases.

El plan que se anunció con el apoyo de las televisoras más importantes de la República Mexicana no considera educación a distancia digital, que si bien representa retos importantes para varios sectores, puede llegar a ser más eficaz dada la posibilidad de tener encuentros directos entre alumnos y maestros.

Existen más opciones

De la misma forma que se lograron acuerdos para avanzar con este medio, se pueden coordinar acciones con empresas del ramo digital, por ejemplo, Microsoft siempre ha tenido acercamientos con escuelas para brindar apoyos, capacitación y el soporte de su tecnología para lograr los mejores resultados.

Fundación Slim y Fundación Azteca, siempre han apoyado la educación y por el tipo de egresados que han generado, se puede decir que procuran dar enseñanza de calidad. Esto por nombrar algunas de las más famosas.

Es cierto que existen más televisiones que computadoras en el País, sin embargo se consideraría un mejor avance buscar llevar tecnología a zonas rurales o donde el acceso a los equipos de cómputo es reducido e impulsar la educación digital en aquellas zonas donde existe la posibilidad.

Es importante continuar con la educación de los niños, esperamos que este plan sea el primer paso en un proyecto evolutivo que lleve a nuestro País a un mejor entendimiento de la tecnología y a un mejor uso de la misma.

Sergio Armenta
Periodista y evangelizador de WordPress, bajista de Amity, amante de los gadgets y los legos. Pumas, Lakers, McLaren.