Prueba de manejo: Land Rover Defender, simplemente imparable

Quedamos prendidos a ella desde su presentación en agosto pasado. Desde entonces deshojamos la margarita hasta que por fin llegó el día que le pusimos las manos encima y en su hábitat natural. La nueva generación de Land Rover Defender es una joya.

Cuando recibimos la invitación a manejar la más reciente creación del todoterreno europeo por excelencia la emoción fue extra pues sería en Off-Road Park, donde se pueden poner a prueba todas las habilidades para el manejo 4×4, así que la mesa estaba más que puesta.

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Land Rover Defender fue construido para el siglo XXI

LAND ROVER DEFENDER: SU DISEÑO

Previo a la presentación de producto tuvimos unos minutos para conocer los detalles estéticos de esta Defender y hemos de decir que su más grande cualidad es que es capaz de combinar a la perfección la durabilidad propia de un vehículo off-road pero sin perder la sofisticación de un modelo premium como lo es Land Rover.

Llama la atención que Defender se extiende a lo largo de 5 metros incluyendo la llanta de repuesto que, como mandan los cánones va montada en la puerta de la cajuela, y aún así da un aspecto de ser un vehículo hasta cierto punto compacto, pero eso sí 2.18 metro de alto, así que se impone, de eso no hay duda.

Otro lindo detalle son las ventanas habilitadas en el techo, que nos rememoran a los vehículos clásicos de safari donde Defender forjó su leyenda. La puerta trasera conserva sus bisagras laterales, que por cierto agrega un dispositivo que evita que se azote al cerrarla.

El nuevo Defender es respetuoso con su pasado, pero no se deja llevar por eso. Este es un nuevo Defender para una nueva era. Su personalidad única se ve acentuada por su silueta distintiva y sus proporciones óptimas, que lo hacen altamente deseable y muy capaz: Un 4×4 visualmente atractivo que lleva su integridad de diseño e ingeniería con un compromiso inquebrantable “

Gerry McGovern, Director Creativo de Land Rover.

INGENIERÍA

Por fin salimos a conducir por un camino de terracería para que Defender estirara las piernas y sobra decir que es donde mejor se desempeña. Hubo partes del terreno donde teníamos que destender cuestas sumamente exigentes y fue cuando vimos que el motor a gasolina V6 de 3.0 Litros es capaz de exprimir los 400 caballos de fuerza con los que está vitaminado este Defender y que por cierto, viene aderezado con un sistema Mild-Hybrid. Todo este paquete motriz se conecta a una transmisión automática de 8 velocidades, por supuesto con tracción 4×4.

Land Rover Defender

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: #JustBeTalks: Los ambiciosos planes de Maserati para México

DESEMPEÑO

La suspensión fue puesta a punto a la perfección para absorber los filosos bordes por los que tuvimos que pasar y ni qué decir de la dirección que es precisa y muy noble. Basta un leve movimiento del volante para que Defender se mueva exactamente hacia donde nosotros queremos. Algo vital cuando se hace Off-Road.

Tras un buen rato de diversión a campo abierto volvimos al parque a seguir jugando con Defender y ahora someterla a pruebas que en el papel lucían bastante demandantes pero que al final fueron pan comido para esta joya británica.

Land Rover Defender

La nueva arquitectura de la carrocería proporciona una distancia al suelo de 291mm y en una prueba donde había que bajar por una pendiente sumamente pronunciada no hubo más que activar el asistente de descenso en pendientes y dejar que Defender hiciera todo lo demás eficientemente.

Tras la primera prueba nos esperaba cruzar un camino inundado y cuya altura del agua era considerable. Había que entrarle sin miedo y Defender se comportó a la altura gracias a que su profundidad máxima de vadeo es de 900 mm y que goza el respaldo de un nuevo programa de vadeo en el sistema Terrain Response 2, que garantiza que los conductores puedan vadear en aguas profundas con total confianza, tal y como lo hicimos.

EQUIPAMIENTO

Decidimos quedarnos unos minutos tras las pruebas porque el habitáculo es sublime y propio de un representante del segmento premium. La atmósfera interior de Land Rover Defender para nada desentona con lo que vemos afuera: una combinación excelsa de materiales de alta durabilidad con acabados de lujo con los que las aventuras fuera del asfalto estarán en todo momento llenas de confort.

Land Rover Defender

También tiene grandes detalles como la iluminación del habitáculo que ofrece hasta 10 opciones configurables a lo largo de la cabina. Por supuesto los asientos son calefactables.

TECNOLOGÍA

Toda la gestión del manejo Off-Road se puede gestionar a través de la pantalla táctil de 10 pulgadas ubicada al centro del panel que tiene un desarrollo sumamente vistoso y funcional.

Land Rover Defender

También incorpora el sistema ClearSight que forma parte del sistema de cámaras Surround 3D y que entrega una vista del terreno como si lo hicieras por encima del cofre, facilitando el manejo en caminos pronunciados. Este sistema muestra varias vistas del exterior, incluidos los bajos del vehículo y las ruedas. 

En cuestión de conectividad encontramos cargador inalámbrico, puertos USB,  tomas de corriente de 12V disponibles en cada fila de asiento y por supuesto, sincronización con smartphones a través de Apple CarPlay y Android Auto.

El sistema de audio corre a cargo de Meridian Surround (opcional) con potencia que es enviada a 14 altavoces y un subwoofer con lo que la calidad de sonido está garantizada.

Land Rover Defender

Land Rover pone las cartas sobre la mesa en cuanto a vehículos todoterreno se refiere. Defender no solo alimenta su leyenda como el vehículo premium 4×4 por excelencia sino que además deja en claro que el lujo no necesariamente está peleado con la durabilidad.

Grandioso.

PRECIOS Y VERSIONES:

Land Rover Defender precios

MIRA NUESTRA GALERÍA DE FOTOS:

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!