Las 3 competencias clave que impulsarán el crecimiento profesional de las mujeres en 2024

El panorama laboral de las mujeres está en constante evolución, y el 2024 no será la excepción. En esta era digital y globalizada, la adquisición de habilidades específicas se vuelve esencial para detonar el potencial profesional y alcanzar el éxito en un mundo altamente competitivo.

Tras el análisis de varios reportes globales de tendencias y demandas del mercado laboral, identificamos tres disciplinas como pilares fundamentales para que las mujeres no solo se mantengan a la par de las demandas actuales, sino que también prosperen en sus carreras profesionales.

En primer lugar, la tecnología se ha convertido en el motor de la economía global. Con la creciente automatización y digitalización de sectores clave, el conocimiento en materias STEM se vuelve imprescindible.  Al optar por estudiar disciplinas tecnológicas, las mujeres no solo tienen la oportunidad de cerrar esta brecha de género, sino también de acceder a un mercado laboral en constante crecimiento y mejor remunerado. La demanda de profesionales con conocimientos en programación, inteligencia artificial, data analytics y ciberseguridad está en aumento, y las mujeres con estas habilidades se encuentran en una posición única para liderar y contribuir a la innovación en estas áreas.

De acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial, las mujeres representan solo el 26% de los trabajos de Inteligencia Artificial IA a nivel mundial. La situación es aún más grave en la nube y los datos, donde las cifras son del 15 % y el 12 %, respectivamente.

En segundo lugar, el dominio del idioma inglés se ha convertido en un activo invaluable en el mundo laboral actual. Para las mujeres que buscan avanzar en sus carreras y colaborar en un entorno internacional, el aprendizaje del inglés es una inversión crucial. De acuerdo con un reciente estudio de Statista, el inglés es el idioma internacional más hablado, en 2023 hay más de 1.400 millones de hablantes. De ellos, aproximadamente 30% son nativos, mientras que el resto han aprendido esta lengua como segundo idioma,  especialistas coinciden en que su uso es indispensable para desenvolverse y desarrollarse profesionalmente, ya que si no gestiona, se vuelve una limitante profesional y una barrera idiomática.

Los resultados de una encuesta realizada por The Economist, arrojan que el 70% de ejecutivos consultados afirmó que su fuerza de trabajo tendría que dominar esta lengua para realizar alguna expansión corporativa, y el 25% destacó que incluso más de la mitad de sus empleados deben dominar el idioma para formar parte de la empresa, convirtiéndose en un criterio central de acceso a posiciones profesionales internacionales.

Por último, pero no menos importante, el liderazgo, desempeña un papel fundamental en el avance profesional. Las mujeres representan una parte importante de la fuerza laboral, pero su presencia en roles de liderazgo aún no refleja adecuadamente su talento y capacidad. Estudios también sugieren que las organizaciones con mujeres en puestos de liderazgo tienden a ser más innovadoras y rentables. Por lo tanto, fomentar el desarrollo de habilidades de liderazgo es esencial para empoderar a las mujeres y fomentar su progreso en todas las industrias.

El informe de Deloitte  Mujeres en los Consejos de Administración: Una perspectiva global revela una desconexión entre el progreso de las mujeres en los Consejos y en la suite ejecutiva, con solo 6.7% de las mujeres ocupando puestos en los Consejos, a nivel global, y aún menos mujeres, 5%, en la posición de directora general. En promedio, a nivel mundial, 19.7 % de los puestos directivos están ocupados por mujeres, un aumento de 2.8%, desde 2019.

En el caso particular de México, menos del 10% de los puestos en los Consejos de Administración son ocupados por mujeres

Las disciplinas de tecnologías, inglés y liderazgo se presentan como tres pilares cruciales que impulsarán el éxito profesional de las mujeres en 2024 y más allá. El programa  del British Council, que incluye materias para el desarrollo de software, programación, mentorías  y liderazgo, es una opción que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las mujeres en el país. Al invertir en estas áreas, las mujeres no solo desbloquearán su potencial, sino que también contribuirán a la creación de un entorno laboral más inclusivo, diverso e innovador.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Consejos para mejorar tu escritura en inglés usando Chat GPT 

Comunicóloga, apasionada a los consejos y a acercar contar historias de interés, todo lo que sirva para mejorar algún aspecto de la vida. Me encanta el chisme y más si es de lo que nos entretiene en la red.