Los mantras, una válvula de escape para el estrés

Te sucede que al final de la semana, haces conciencia de todas las actividades que realizas a diario, más las que tienes programadas para el fin de semana porque son los días que tienes más relajados, miras el calendario con todas las juntas marcadas, entrega de informes, llamadas programadas, ir al súper, preparar los uniformes (ya sabes, por si las dudas) y llega un punto en el que dices ¡ya, para!

Si te sentiste identificado, te invito a que te tomes un par de minutos y repitas conmigo “Om”.  Ante el caos diario, es una necesidad fundamental tomar un momento de relajación para liberar el estrés, buscar ese equilibrio natural mente-cuerpo y una alternativa, es por medio de los mantra.

Los mantras son frases, palabras o sílabas que al repetirlos constantemente tienen la función de ayudar a mejorar la concentración y el enfoque de lo importante en la vida, o bien, ayudarte a recordar tu intención, razón por la que son muy utilizados durante la meditación, aunque su uso no se limita únicamente durante esta práctica.

mantas

Con el hábito de pronunciar o mentalizar mantras o afirmaciones, se comenzará a experimentar una vibra positiva, que nos llevará a ver las dificultades desde otra perspectiva e iniciar una transformación que desemboque en el equilibrio espiritual.

Panterita, guía espiritual, explica cómo aplicarlos para mejorar nuestra vida, ya que su implementación en la rutina puede traer grandes beneficios:

Sensación de bienestar, lo cual es especialmente importante durante los momentos estresantes del día a día.

Fortaleza espiritual y mental, debido a su visión positivista y al desbloqueo de emociones y chakras que esto conlleva.

Sabiduría y relajación. El repetir mantras permite tener una mayor profundidad en los momentos de introspección, de manera que experiencias que antes se calificaban como negativas se convierten en enseñanzas. Por otro lado, los mantras tienen el poder de equilibrar la energía, brindando relajación.

Atención en la intención: Al repetir constantemente tu intención de forma positiva vas llevando tu energía a aquello que deseas manifestar.

mantras

El top cinco de los mantras más transformadores y utilizados, que puedes implementar en tu tiempo de relax son:

“Om”

Probablemente es el mantra más conocido, y aunque no existe una traducción concreta de su significado, ya que muchos mantras de origen hinduista o budista no lo tienen, representa tranquilidad y sabiduría, razón por la que es uno de los más utilizados durante las sesiones de meditación, lo más recomendable es vocalizarlo.

“Me amo y me acepto, soy perfect@ así como soy”

Cuando se aprende a amar y a aceptar las cualidades externas e internas que nos hacen únicos, es cuando se comienzan a tomar las decisiones más acertadas para nuestra vida, ya que se toma en cuenta la valía personal, y se comienza a considerar realmente lo que es mejor para nosotros.

“Fluyo con la vida, todo es como debe de ser”

Se trata de aceptar los cambios y el movimiento natural de la vida. El obsesionarse con algo o alguien no permite que las cosas fluyan, lo que crea bloqueos energéticos que detienen aspectos importantes relacionados con trabajo, relaciones y el flujo del dinero. Por otro lado, los chakras, centros de energía espiritual, se ven afectados de manera negativa al no fluir.

“Soy un ser abundante y estoy rodeado de amor”

Este mantra puede utilizarse cuando se perciba un estancamiento en las relaciones o cuando falte dinero. “La clave es relajarse, respirar profundo, mentalizarse y decir esta frase de manera calmada, haciendo énfasis en cada sílaba y con la mayor concentración y tranquilidad posibles. Un aspecto fundamental es creerlo, de esa manera podremos recibir todo lo necesario.

“Todo fluye de mí, para mí y a través de mí”

Este mantra representa dicha, y ayuda a no enfocarnos en la ambición o en el deseo desmedido de poder, a su vez que puede motivarnos a ser más generosos con los demás y a sentirnos más agradecidos por las posesiones materiales que ya tenemos.

Así que, tomate unos minutos al día y practícalos en el momento que elegiste para conectar contigo mismo, te sentirás más relajado y tu óptica cambiará. En estos tiempos es importante estar en paz, tener una convivencia armoniosa y agradecer lo que tenemos.

 Para aprender más sobre el manejo adecuado de los chakras puedes tomar el curso Limpieza y Equilibrio de tus 7 Chakras, de Panterita.

Más en JustBe México: Conoce Yoga Flowt, el primer estudio flotante de yoga en CDMX

Trabajé para el ratón y la dama de la antorcha por más de una década, al igual que para otros grandes del cine. Admiradora del cielo de acuarela, las plantas y las olas del mar, siempre capturando el momento decisivo. Estoy aprendiendo a ser mamá a 24 fps.