Las medidas sanitaras de los atletas paralímpicos en Tokio 2020

Hablar de la historia de María de los Ángeles Ortiz, la multicampeona Parapanamericana y Paralímpica en lanzamiento de bala y peso, quedaría corta si sólo se tomaran en cuenta sus históricos logros deportivos y ahora representará a México en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Poseedora de dos oros (Londres 2012 y Brasil 2016) y una plata (Beijing 2008) en Juegos Paralímpicos; cuatro oros en Parapanamericanos (Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019); ganadora de cinco campeonatos mundiales y galardonada con el Premio Nacional del deporte (2011), María de los Ángeles Ortiz, la también denominada “La leona” por la cardíaca defensa del récord mundial en Londres 2012, representará a México en la justa veraniega de Tokio 2020.

En mi corazón sé que mi México me espera y que traigo conmigo un compromiso de amor, honor y patriotismo de más de 126 millones de mexicanos que confían en mí.”

María de los Ángeles Ortiz.
María de los Ángeles Ortiz

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: La marca mexicana que diseñó los kits de bioseguridad para Tokyo 2020

Tras una preparación de año y medio en solitario -debido a la pandemia-, Ortiz comparte que esta contingencia sanitaria la hizo más fuerte, más creativa, más determinada y le dio la oportunidad de conocerse más y descubrir nuevas fortalezas. 

Tendremos que amoldarnos al nuevo estilo de vida que parece llegó para quedarse un buen tiempo. Sé que me dolerá entrar a la Villa y no poder abrazar y besar a mis amigos y colegas de otros países, pero en este momento es imprescindible cumplir con las medidas de higiene y seguridad.”

¿Cuáles son las medidas sanitarias?

Las medidas de bioseguridad que desde su preparación en México ha implementado incluyen el lavado y sanitización de manos, uso de cubrebocas y lentes transparentes, sana distancia y ahora, durante su estancia en Japón, dice, le aplican una prueba diaria de PCR.

María de los Ángeles Ortiz recuerda la importancia de cuidar los protocolos y de protegerse, porque de ello depende su permanencia y participación en Tokio. 

Para ello, esta atleta, al igual que los 60 que asistirán a los Juegos Paralímpicos representando a México, entre ellos 29 mujeres y 31 hombres que competirán en 11 distintas disciplinas, fueron dotados de un Kit de Bioseguridad patrocinado por Éviter e integrado por cubrebocas, jabón y crema Biosalud, así como sanitizante de superficie.

María de los Ángeles Ortiz Eviter

Todos estos productos cuentan con la nano bio molécula Nbelyax, única en el mundo y capaz de eliminar de manera efectiva, segura y sustentable los virus, bacterias, hongos, esporas y demás patógenos hasta por 72 horas.

Eviter

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Alexa Moreno, orgullosa de su participación en Tokio 2020

A sus 48 años, “La leona” además de sus múltiples logros deportivos y su deseo por refrendar su liderazgo en Tokio, ha sobresalido en el mundo académico. 

Estoy convencida que la formación académica puede hoy en día, en un mundo de vanguardia virtual, innovar el reforzamiento de valores a través del conocimiento, sin permitir que nos hagamos insensibles y robóticos. Me gustaría aportar grandes cosas a la nueva forma de impartir educación, aprovechando que hoy está a la mano del mundo entero.”

María de los Ángeles Ortiz

La atleta mexicana debutará el próximo 2 de septiembre en los que se estima serán sus penúltimos Juegos Paralímpicos.

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!