¡Me voy a la Universidad! ¿He elegido bien?

Hay una nueva generación de jóvenes transitando por la educación superior, una ola de egresados universitarios  que están próximos a buscar un lugar en el mercado laboral. Sin embargo, la deserción y los cambios de carrera son fenómenos que los acompañan en este parteaguas rumbo a su etapa adulta.

Estadísticas

La SEP estima que el 40.4% de los estudiantes de nivel superior abandonarán o cambiarán de carrera en los primeros años de estudio. Aunado a esta alarmante estadística, la UNAM señala que el 80% de los estudiantes que cambian de carrera lo hacen porque sienten que su elección no se alinea con su verdadera vocación, intereses y preferencias; sin embargo, se exponen a enfrentar la misma situación frustrante debido a que el 58% de ellos no recibe ningún tipo de guía.

En los últimos años, el porcentaje de jóvenes que acceden a la educación superior ha aumentado considerablemente. En 2005 apenas era el 11% —alrededor de 2.2 millones de gente jóven concluyó una licenciatura; para 2022, este porcentaje aumentó a 18%, lo que equivale a un total de 4.1 millones de jóvenes con mayor preparación. Cabe destacar que desde el 2020 las mujeres jóvenes superan a los hombres en el acceso a la educación profesional. En el primer trimestre de 2022, las mujeres de entre 15 y 29 años representaron el 55% de los nuevos profesionistas jóvenes

Actualmente, seis de cada 10 jóvenes no participan en el mercado laboral. La mayor parte de ellos (83%) no están disponibles para trabajar, lo cual se entiende al considerar que, dadas sus edades, están concentrados en su educación (más del 70% no participan económicamente por ser estudiantes). De aquellos que sí buscan participar en la economía, dos de cada 10 jóvenes no buscan empleo porque no consideran tener posibilidades de encontrar un trabajo de calidad.

                   ¨Jamás me imaginé dedicarme a lo que hago… y lo AMO”

Agustín Mier y Terán

Creo que esta frase, nos pasa a muchos,  estudias algo  pero no es a lo que nos terminas dedicando. Por ejemplo, yo estudié Administración Hotelera, pero la vida me fue llevando por otros rumbos, hoy me dedico a entrevistar a profesionistas para contar un pedacito de su historia e inspirar a otros.  Me apasiona  escribir y conocer la vida de otras personas o como en el caso de  este artículo, ver la manera de sumar esfuerzos.

El especialista

 Platiqué con Agustín Mier y Terán G, especialista en cambios de carrera, mentorías y generador de agentes de cambio, quien desde su propias transiciones se convirtió en mentor de Endeavor y emprendedor serial al lanzar a sus 21 la iniciativa Emprende México, con la cuál acompañó la fundación de 44 empresas. Actualmente está lanzando una serie de programas de acompañamiento para jóvenes y padres de familia para los procesos que conllevan realizar un cambio de carrera.

Al inicio de la charla me advirtió “Hablo hasta por los codos y sí me preguntas a qué me dedico te daré casi una conferencia”.

Sabemos que el tema  de la educación es difícil de abordar, ya que modificar un sistema tan complejo como el que tenemos es complicado. Pero hay empresas como la de  Agustin que buscan  aportar su granito de arena. 

Para nuestro especialista, la materia de orientación vocacional en prepa, debería de ser el eje de las demás materias. La realidad es otra, en ocasiones no se  le dan la importancia que requiere. Se da como charla, pruebas o test y una feria de posibles universidades. Lo que genera una complejidad más que un apoyo para los jóvenes. Y esta es una decisión vital en la vida de los jóvenes, la cual puede traer repercusiones en la crisis de los 35- 50 años. 

Proceso de desarrollo profesional

Es un error limitar la decisión a una elección de carrera, ya que hay quien prueba múltiples caminos, otros no le interesa estudiar una carrera y hay a quien si le funciona. En nuestro país esto se ha delimitado y en otros países, los jóvenes cuentan con más alternativas . 

En cambio el desarrollo profesional abarca:

  1. La formación de valores desde la casa ( los primeros 14 años de vida de una persona). Esto se refleja en el perfil y la madurez de cada individuo. Para Agustin después de años de investigación en campo, un detonante de este desarrollo es: “no  qué estudiar y en donde, lo relevante es la personalidad.    Él ha comprobado, que este factor puede hacer que te contraten o te despidan de un trabajo, más allá de los resultados que tengas o des.Cambiar el mindset o valores de una persona es muy complicado, en cambio brindar capacitación funcional es algo factible.  Ej. Adultos genios o líderes en el trabajo, pero no han sanado su carga emocional desde su adolescencia. 
  1. Dependerá de cada familia el ir involucrando a los adolescentes en decisiones en la cual ellos son los  protagonist@, Prepa es una buena etapa para tomar la decisión en conjunto, sin descuidar los valores como familia, el alcance económico, entre otros aspectos. 
  1. El entender que “la decisión” no es la carrera o a qué te vas a dedicar, sino que estos jóvenes comiencen a tomar decisiones vitales,  desde un ámbito conocido  para irse adentrando poco a poco a  situaciones desconocidas. Que se les abre un portal para dar un salto cuántico a su etapa adulta. Cuando este proceso se hace  mal se ve reflejado en la crisis de la mediana edad (35 a 50 años de edad). 
  1. Aprender a conocerte para saber a que me quiero dedicar. En lugar de anestesiarse como sociedad y buscar las carreras seguras o de moda, pensando que así se tiene seguro el futuro. Lograr hacer este choque interno en  la juventud lleva a una decisión consistente y no a una crisis más  grande.

Agustín creó una plataforma de reflexión y contención para ayudar a los jóvenes, a hacer esta gran elección, basada en ¿quién es el que va estudiar? (los jóvenes) no los papás ni los maestros, ni…  Entonces ellos se tienen que cuestionar ¿Quién soy? y  ¿Desde dónde tomo mis decisiones ( mi mindset)? Entender que no es una decisión mental, sino desde lo espiritual o pulso interno de cada individuo. Si tengo claro que  la carrera es una herramienta y en donde estudiarla es un simple lugar.

Cuando no  se fusiona  el cuerpo y la mente, se tiene la sensación de que la universidad es una extensión de la prepa. Cuando lo logras, lo visualizas como una experiencia donde tengo la libertad de expandir y de ir sumando cosas (cursos extra, lecturas, experiencias,etc) 

  1. Mi definición de carrera universitaria es igual a un tutorial. Ya que ampliar los temas de  interés me corresponde solo a mi. Esto se logra al convertir esa fuente de información en conocimiento, se nota que cumplí la misión cuando hay motivación.  Ya que la experiencia dependerá 100% de cada individuo. Es un proceso personal.

Por ejemplo: La carrera  de actuación aunque no lo parezca, le brinda las competencias necesarias a un vendedor y si le añade cursos o diplomados  de marketing estaría completo. Este tipo de panoramas le plantea Agustín a los chavos.  

El reto de esta nueva generación es comprender que “ la vida no es como tu quieres ni se va adaptar a ti”  A pesar de todo lo externo, aprendan a navegar en este mundo tan complejo.  Hoy en día tienen acceso a en un click a un sin número de recursos, pero como no saben nutrir su interior todo les parece aburrido o complicado. Les cuesta leer, escribir, el pensamiento preciso lo tienen extraviado. 

Lo que deben hacer es tener las herramientas para confrontar los modelos mentales, saber que la motivación es intrínseca  pero la inspiración es extrínseca.  La carrera no es un fin es el inicio de algo mayor, entonces los desafíos son un punto relevante

Agustin sabe por experiencia,  que al  momento de contratar para un trabajo, se filtran los curriculums  a partir de la personalidad  (problemas autoestima, desconexión no trabajo en equipo no me funciona), en segundo plano queda la carrera, la universidad, tus habilidades. 

No solo se dedican apoyar en la toma de decisión de carrera, también en el cambio de carrera porque se dieron cuenta que más del 60 % de jóvenes lo hacen en los primeros tres semestres.  

La diferencia entre estos dos panoramas es que en la elección tiene al  jóven en una ilusión en cambio el que experimento y no le gusto se encuentra con  una sacudida que lo lleva a reflexionar de manera interna.

Agustin comenta que hay muchas maneras de adquirir herramientas, lo que se requiere son seres estables, comprometidos, con limpieza emocional (en balance) y capacidad de decisión. Y ellos en su plataforma lo hacen desde un entorno y comunicación de confianza y cercano a los jóvenes para que pueda sentar las bases necesarias.   Hacerlos RESPONSABLES

 Agustín dirige el programa de CHANGE KAMP que se divide en tres partes:

  1. En este primer acercamiento sirve  para conocer y entender el contexto familiar; ya que en ocasiones mamá o papá o ambos, de forma inconsciente  pueden ser un  puente o un muro para los hijos. Hay  muchas familias que durante  la etapa adolescencia de los hijos, el adulto  transita la crisis de la mediana edad, donde pueden surgir situaciones no resueltas de su juventud. Este análisis evalúa si el joven ingresa o no al programa.  Ya que esto es un proceso y el éxito solo depende del participante. 
  1. Trabajar con el mindset que traen adquirido, que les hace sentido y que no para modificarlo. Una de las preguntas clave del programa es ¿Por qué quieres elegir x carrera?  Con testimonios me mostró la diferencia de cuando se las hace por primera vez y como cambia totalmente su respuesta después de haber cursado el programa. 
  1. Reenfoque de entender y autoexplorar ¿quién soy? ¿Dónde se encuentra mi verdadero potencial? La clave para que conecte con la carrera correcta es EN QUE QUIERO SERVIR A LOS DEMÁS, dispuesto a poner tiempo y energía. 

A veces lo que los jóvenes de hoy  buscan lo encuentras en x  carrera + un par de cursos y unas lecturas o herramientas adicionales. Lo importante es lograr  hacer  un cambio de perspectiva.

Agustin ha encontrado datos importantes en estas nuevas generaciones: tiene extraviado la atención, una complejidad muy fuerte  en materia de conexión emocional y madurez. Además un mal manejo del lenguaje 

Basta ya en poner la elección de carrera como una expectativa irreal, reconozcamos que es una herramienta más para la vida adulta. La experiencia debe girar  en torno a quién eres como individuo, explora opciones, investiga por donde si te gusta o te late. 

Recomendación del experto:

  • La carrera es menos del 20% de lo que te da un desarrollo profesional pleno. 
  •  Enfocarse en el desarrollo emocional y en el desarrollo de competencias 
  • Pensar por ti y explorar el pensamiento crítico 
  • Retos constantes, así es la vida
  • Te pagan por lo que sabes resolver (entre mayor complejidad mejor)

Para más información entra a agustinmieryteran.com

TAMBIEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: El lujo y el confort se hacen presente en Dominion Santa Fe

Soy administradora de profesión y redactora de contenido por vocación, me gusta entrevistar personas y contar su historia. Asidua aprendiz de temas nuevos. Disfruto un buen libro, las películas, cocinar y convivir con mi familia y con amigas.