Prueba de manejo: Mercedes-Benz EQC es exquisita elegancia

Se lucieron. La marca de las flechas plateadas cimbra al mercado con un vehículo que reúne a la perfección la elegancia propia de una firma premium, con lo más novedoso en tecnología y lo mejor: una SUV totalmente eléctrica. Así es Mercedes-Benz EQC.

El desarrollo de EQC nace a partir del concepto “EQ” que quiere decir “Electric Intelligence”, que servirá como eje para que Mercedes-Benz desarrolle modelos  híbridos y eléctricos, siendo esta SUV de cinco pasajeros la punta de lanza para México y que por lo que pudimos ver, promete y mucho.

Mercedes-Benz EQC

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Prueba de manejo: Peugeot 2008 2021, perfección francesa

DISEÑO

En cuanto la tuvimos cara a cara quedamos cautivados y es que con todo y que EQC toma ciertos rasgos de su hermana la GLC, es innegable que tiene identidad propia.

Mercedes-Benz EQC

La parrilla es prominente y un excelso acabado en negro brillante una las luces LED. Un toque premium absoluto por la fuerza de sus líneas. Los costados están embellecidos por unos estribos cromados y por el diseño de los rines que le dan a EQC un toque futurista, pues es sumamente llamativo.

La parte trasera es fuerte, vanguardista y debemos decir que los juegos ópticos en esta parte es una genialidad, pues más allá de su diseño, la forma tan sutil en que se unen ambas luces mediante un hilo rojo que recorre toda la puerta de la cajuela es sublime.

Mercedes-Benz EQC

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Ford Escape 2020: Una grata sorpresa

INGENIERÍA

Saber que tendríamos en nuestras manos una SUV totalmente eléctrica hizo que nos frotáramos las manos por saber qué impulsa a esta EQC y la sorpresa fue absolutamente grata.

Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC Sport es impulsada por dos motores eléctricos que en suma son capaces de entregar unos apetitosos 408 caballos de potencia lo que nos deja en claro que además de eficiencia, esta SUV totalmente eléctrica tiene todo el poder, tanto que es capaz de ir de cero a 100 kms/hr en tan solo 4.9 segundos.

Mercedes-Benz EQC

La ficha señala que, dependiendo de las condiciones, Mercedes-Benz EQC es capaz de recorrer hasta 430 kilómetros con una sola carga. La batería puede cargarse del 10% al 80% en tan solo 40 minutos. Cifras interesantes sin duda.

DESEMPEÑO

Nos apersonamos para una sesión de manejo a las afueras de la ciudad de México donde primeramente la marca de las flechas plateadas nos contó cómo es que apostará al desarrollo de vehículos eléctricos, siendo EQC su principal escudero y tras unos minutos por fin tomamos pista con la promesa de que esta SUV entregaría emociones al máximo.

Nos pusimos al volante y la primera prueba consistía en un manejo tranquilo a fin de romper el hielo con EQC y lo dócil del manejo es digno de un Mercedes-Benz, con una dirección suave y certera que se complementa con una posición de manejo dominante.

Mercedes-Benz EQC

Ese paseo nos dio tiempo para conocer los cinco modos de manejo que tiene esta SUV: Confort, ECO, Max Range, Sport e Individual y a decir de la firma alemana cuando se activan los modos donde se prioriza la eficiencia, el pedal de acelerador háptico en combinación con el indicador ECO y la computadora predictiva de manejo, generan condiciones ideales para sacarle el máximo provecho a la batería.

Tras unas vueltas tomamos la pista con un ejercicio donde habríamos de comprobar el poder de esta EQC. Pisamos los dos aceleradores a fondo. Sí, los dos y de golpe había que soltar el pie del freno y la respuesta fue brutal; absolutamente contundente. La fuerza de aceleración nos hizo pegarnos al respaldo del asiento y con todo y eso el vehículo no pierde su postura, todo lo contrario, se siente bien y se mueve mejor.

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Jeep Wrangler eTorque Mild-Hybrid 2021 es poder puro

MERCEDES-BENZ EQC: EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA

Descansamos un momento a la orilla de la pista y eso nos dio tiempo para admirar los interiores de Mercedes-Benz EQC y la cabina es todo un espectáculo. Por supuesto encontramos el afamado  sistema de info-entretenimiento MBUX que digitaliza a la perfección muchos elementos de conectividad y asistencias a la conducción.

Mercedes-Benz EQC

Para empezar encontramos al frente del panel dos amplias pantallas de 10.25 pulgadas que alojan el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento, el cual se activa con sólo decir “Hey Mercedes” permitirá controlar distintas funciones del vehículo. Una auténtica joya futurista.

Mercedes-Benz EQC

Al tratarse de un vehículo eléctrico Mercedes-Benz agregó algunas funciones al sistema MBUX para monitorear el nivel de carga o la autonomía, además de controlar funciones como la navegación optimizada para EQ o la climatización programada.

Mercedes-Benz EQC

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: 85 años y 8 datos interesantes acerca de General Motors de México

AMIGABLE CON EL AMBIENTE

Algo que en definitiva nos sorprendió fue que el desarrollo de Mercedes-Benz EQC se hizo pensando en el medio ambiente y para muestra es que esta SUV tiene componentes que son 85% reciclables y 95% reutilizables. 

Mercedes-Benz EQC

Se trata de una iniciativa llamada “Ambition 2039” que la marca ha puesto en marcha y por lo pronto este año Mercedes-Benz tendrá una huella de carbono neutral: desde materiales, procesos y plantas hasta oficinas corporativas, la empresa dejará de tener un impacto en el medio ambiente.

Mercedes-Benz EQC

Mercedes-Benz EQC se confirma como un inmejorable debut de la casa de las flechas plateadas en el cada vez más nutrido mundo de los vehículos eléctricos y lo hace con un producto honesto, sofisticado y totalmente amigable con el ambiente.

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!