“México sigue en pie”, la canción sobre el sismo del 19 de septiembre

A cuatro años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, más de 20 mil inmuebles continúan en proceso de rehabilitación o reedificación según datos del Portal para la Reconstrucción, por lo que el cantautor de música tradicional mexicana Eutimio Castillo “El Guache”, autor del corrido “México sigue en pie”, aseguró que hoy más que nunca se debe hacer un llamado a la memoria y a la empatía.

A través del corrido “México sigue en pie” que, dicho en palabras del autor, busca ser un memorial sonoro para dar esperanza a los deudos y damnificados del terremoto, Eutimio Castillo también desea enaltecer el ejemplo de unión y solidaridad que dieron todos lo mexicanos durante la tragedia pues la primera ayuda en las calles, al igual que en 1985, fue la de la sociedad civil organizada.

Eutimio Castillo “El Guache” México sigue en pie

“Esta canción es un memorial sonoro sin fines de lucro, el cual narra de manera detallada la simbiosis de emociones en la que estuvo inmerso el país en esos días; por un lado experimentamos una profunda tristeza y luto por los hermanos caídos, pero por otro, nos reconocimos como un país unido y solidario.

Ver a mujeres, hombres y jóvenes trabajando codo a codo buscando vidas sin pensarlo dos veces, me llevaron a plasmar a través de esta canción la grandeza de mi país y su gente aún en la adversidad”, aseguró Eutimio Castillo.

El video que da rostro a la pieza del compositor se llevó a cabo con material gráfico proporcionado por el Colectivo de cineastas Dospasosabajo e imágenes fijas del fotoperiodista Carlos Santiago Rocha, el brigadista Omar Flores, K9 Creixell Perros de Rescate, Brigada Internacional y de Rescate Topos Azteca (BIRTA), Perros de Búsqueda y Rescate UNAM y la Brigada de Rescate Internacional Topos A.C., la edición y reboot estuvieron a cargo del periodista Erik Castillo. Los arreglos musicales fueron realizados por Miguel Ángel Andrade Meléndez.

Más en JustBe México: Danza y arte se entrecruzan para hablar sobre resiliencia social

Hugo González
Soy periodista y Locutor. Soy uno con la fuerza y la fuerza me acompaña... Me encanta la fotografia, la radio y la producción. Soy amante del Beisbol, le voy a los Tigres y a los Dodgers y en el Fucho a mis Pumas, como no los voy a querer.