Mitsubishi Xpander a prueba: el complemento familiar perfecto

El segmento de los llamados monovolúmenes se ha ido robusteciendo y el más reciente competidor es, quizás su mejor exponente. Nos referimos a Mitsubishi Xpander que es un auténtico estuche de monerías.

En realidad este modelo de la marca de los tres diamantes todavía huele a nuevo, pues mundialmente fue lanzado apenas en 2017 y ante el éxito, Mitsubishi no lo pensó demasiado para traerlo a México y nos queda claro que dio en el clavo.

Mitsubishi Xpander

EL DISEÑO DE MITSUBISHI XPANDER

Cuando recibimos esta camioneta de inmediato nos sorprendió lo bien desarrollado que está el lenguaje de diseño propio de Mitsubishi, Dynamic Shield, con una buena dosis de cromo y juegos ópticos afilados y llama la atención que las luces de niebla y las de conducción diurna están en posiciones separadas, lo cual de aporta vanguardismo a un diseño que hacia los costados es más bien sobrio con un largo pliegue que sube a la altura de las manijas de la puerta.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Peugeot 3008 GT a prueba: auténtica realeza francesa

Un paladar exigente podría fruncir el ceño al ver el diámetro de las ruedas, que en Mitsubishi Xpander es de 16 pulgadas (y de 17 pulgadas para el grado Cross). Nosotros no encontramos queja alguna, pues se complementa a la perfección con el conjunto.

Mitsubishi Xpander

La parte posterior se caracteriza por la posición de las luces, las cuales flanquean el medallón y nos parece un buen acierto en diseño y llama la atención que podría parecer demasiado larga pero la cinta métrica marca 4.4 metros de longitud, ideal para andar por la ciudad con toda la familia sin preocuparse por sus dimensiones.

INTERIORES

Sin duda el punto fuerte es su espacio interior, pues incluso viajando en la tercera fila, hay momentos de amplia comodidad, más si dejamos esa fila para niños pequeños. 

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: KIA Sorento 2021 a prueba: Audacia en empaque familiar

Los acabados se caracterizan por utilizar materiales rígidos pero sabiamente seleccionados y mejor aplicados para encontrar una atmósfera confortable.

Mitsubishi Xpander

Los asientos están revestidos en tela y comprobamos, tras una semana entera de andar de aquí para allá en Xpander, que la comodidad está garantizada para las siete plazas.

El conductor tiene ante sí un cuadro de instrumentos con información precisa del desempeño del vehículo y en cuanto conectividad encontramos al centro del tablero, una pantalla táctil a color de 6.8 pulgadas que se sincronizó efectivamente con nuestro smartphone vía Apple CarPlay, aunque también dispone de Android Auto.

La resolución de la pantalla es bastante buena, como buena es la calidad de audio que emanan las seis bocinas que equipa esta Mitsubishi Xpander.

Mitsubishi Xpander

DESEMPEÑO

Abrochamos el cinturón. Apretamos el botón para encender el motor y decidimos salir a dar un paseo por la ciudad para conocer de qué está hecha esta camioneta.

Salimos hacia una avenida no muy transitada buscando cruzarla desde el carril de extrema derecha hasta el de alta velocidad para, de paso, poner a prueba la respuesta del motor.

Mitsubishi Xpander

El bloque dispuesto es un 1.5 Litros naturalmente aspirado que entrega 103 caballos. Le cuesta un poco de trabajo tomar ritmo y más si viajamos con las siete plazas ocupadas. 

Sin embargo, cuando pasamos de los 60 kms/hr y nos mantenemos oscilando entre esa velocidad y los 80 kms/hr, hablando de manejo en ciudad, por supuesto, Mitsubishi Xpander se mueve bien, con un manejo dócil, noble y que te permite disfrutar de la distancia recorrida.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Renault Duster 2021 a prueba: soberbia evolución

La caja es automática de cuatro velocidades. Nos gustaría una con mayor número de cambios para exprimir más las bondades del motor, pero muchos se sentirán satisfechos con cuatro cambios.

La respuesta es pareja del motor es pareja, sin sobresaltos en los cambios de velocidad, de ahí que concluyamos que es ésta Mitsubishi la de mejor manejo en su segmento.

Mitsubishi Xpander

SEGURIDAD

Equipa dos bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, frenos ABS, distribución electrónica de frenado y control de estabilidad, forman parte de la oferta en seguridad de Mitsubishi Xpander. Equipamiento más que suficiente tomando en cuenta el precio.

CONCLUSIÓN

Mitsubishi dio en el clavo con Xpander, pues ofrece en un empaque familiar, las bondades de una camioneta eficiente, segura y con un suculento espacio interior. Estéticamente es sumamente agraciada, algo que no vemos comúnmente en su segmento y si hace le agregamos el alto grado de personalización que ofrece la marca asiática, podemos augurarle un éxito destacado a este monovolumen.

MITSUBISHI XPANDER, FICHA TÉCNICA

Mitsubishi Xpander

MOTOR: 1.5 Litros Turbo 4 cil.

POTENCIA (hp): 105

TORQUE (lbs/pie): 104

TRANSMISIÓN: Automática de 4 vels.

PRECIO DE LA VERSIÓN A PRUEBA: Desde $432,300

Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!