El día que conocí a Chepina Peralta y no lo supe

Hoy dejó de cocinar y compartir recetas una de las pioneras de la cocina en la televisión: Chepina Peralta ha fallecido por causas naturales a los 90 años de edad y hoy contaré el día que la conocí en persona y hasta le recité una receta.

Y aunque esta historia es una más en el diario acontecer de la vida de muchos, ella (Chepina Peralta), fue quien sin querer y sin esperarlo en ese momento marcaría el camino a seguir en mi vida adulta y no porque me quisiera dedicar a la cocina, si no porque su paso por el radio, me hizo vivir una de las mejores experiencias en mi vida. 

Chepina Peralta

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Cocteles ideales para iniciar con toda la actitud la primavera

Cuando yo tenía como 8 años de edad mi señora madre, doña Angélica Lora, me llevó por alguna razón que aun desconozco y que a la fecha ella ya no recuerda, a una estación de radio por la zona de San Jerónimo, en la ciudad de México. 

Ahí me hicieron ingresar a una cabina de radio junto con otros niños visiblemente emocionados por conocer las instalaciones de una estación de radio y que, al igual que yo, creo iban sin saber exactamente la razón por la que estaban ahí, aunque ya sabíamos que era para dar una receta de cocina. 

Uno por uno fuimos pasando a dar nuestra receta y quien la tomaba era una señora sumamente amable, de hablar suave y de gran humor, tanto que nos seguía la corriente e incluso bromeaba con nosotros.

Cuando llegó mi turno al micrófono y después del asombro de estar en ese lugar donde nace la magia de la radio, di la  receta más deliciosa de zanahorias con limón, sal y chilito, del que pica seguramente.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Imperdible menú de cuaresma en el JW Marriott

Se puede decir que esa señora del radio a quien todos conocían como Chepina Peralta me dio la oportunidad de tener mi primer acercamiento a algo que ahora me encanta hacer, como es el uso de la voz. 

Chepina Peralta

El año era 1989, la estación era Radio Red 88.1 FM que para ese entonces era de Grupo Monitor y donde el periodista José Gutiérrez Vivó, llevaba la voz cantante y había un programa de cocina que magistralmente conducía la gran Chepina Peralta. 

Desde aquí le decimos adiós a doña Chepina y de manera personal le agradezco  por hacer (sin querer y sin ser su propósito en ese momento ) que un chamaco (yo) soñara con hacer radio.

EL LEGADO DE CHEPINA PERALTA

Lucía Josefina Sánchez Quintanar mejor conocida como Chepina Peralta a quien conocimos en diversos programas como: La Cocina de Chepina, Cocinando con Chepina, Chepina en tu cocina, Su menú diario, Sal y Pimienta, Chepina y su Menú Pando falleció el día de hoy, así lo dio a conocer su yerno Jorge Fernández de Lara.

Hugo González
Soy periodista y Locutor. Soy uno con la fuerza y la fuerza me acompaña... Me encanta la fotografia, la radio y la producción. Soy amante del Beisbol, le voy a los Tigres y a los Dodgers y en el Fucho a mis Pumas, como no los voy a querer.