¿Las mujeres mexicanas tienen el hábito del ahorro?

De las mujeres que sí ahorran, de acuerdo con una encuesta realizada por Defoe y Finanzas en Tacones, la mayoría lo hace de manera informal, ya sea guardándolo en casa (36%) o en una tanda (17%); sólo 12% tiene como objetivo de su ahorro prepararse para el retiro.

Aunque la penetración de la educación e inclusión financiera de las mujeres en México ha crecido, aún existe mucho camino que recorrer, incluso en temas básicos como la cultura del ahorro, actividad clave para el bienestar financiero sólido de las mujeres.

mujeres ahorro

Una encuesta realizada por Defoe, la casa de investigación y opinión pública, y Finanzas en Tacones, una plataforma de información que busca ayudar a las personas a mejorar la relación con su dinero, sólo el 45% de las mujeres en México tiene el hábito del ahorro como una actividad recurrente.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: ¿Cuánta gente se ha quedado sin empleo por la pandemia?

De este porcentaje, 51% dijo que su ahorro es para construir un fondo para emergencias que le ayude a salir adelante en algún imprevisto, 37% lo hace con un objetivo específico (como la compra de un auto, una casa, vacaciones, etcétera) y sólo 12% tiene como objetivo preparar su ahorro para el retiro.

Tomar el control de sus finanzas cambia la visión de las personas, particularmente en las mujeres, cuando una mujer se apodera del correcto manejo de su dinero y de todos los servicios y productos financieros, que son adecuados para ella, su percepción cambia por completo atrayendo un empoderamiento que la permitirá alcanzar metas de una manera más firme y acelerada.”

Yael Córdova, cofundadora de Finanzas en Tacones.

Considerando que el género femenino abarca la mayoría de la población en México (51.2% de acuerdo con cifras del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y que 20% de los hogares del país tiene una jefa de familia. 

mujeres ahorro

Es necesario que las mujeres adquieran conocimientos financieros que ayuden a tomar decisiones informadas, analizadas, pero sobre todo, adaptadas a sus necesidades y metas.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO:

Explotar los beneficios que pueden dar las instituciones financieras del país es una de las bases que ayudará a construir una sociedad fuerte; sin embargo, en México más de un tercio de las mujeres dicen no contar con servicios financieros porque no considera que sus ingresos sean suficientes para abrir una cuenta bancaria, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.

Los editores
Nos dijeron que hiciéramos la nota y henos aquí.