Nissan Ariya: así serán los autos eléctricos en el futuro

Se abre un nuevo capítulo en la historia de los vehículos eléctricos y lo escribe una firma japonesa que quiere apropiarse del timón de mando en ese vanguardista segmento con un crossover llamado Nissan Ariya.

SU DISEÑO

La parte delantera nos deja ver una parrilla la cual muestra un nuevo lenguaje de diseño que seguramente veremos en los vehículos eléctricos de Nissan. El escudo incorpora un tradicional patrón japonés kumiko en 3D justo debajo de la superficie lisa, protege a los sensores utilizados para las funciones ProPILOT y la detección inteligente de llave sin afectar la estética.

Ariya incorpora el recientemente rediseñado logotipo de la marca Nissan que ofrece una definición nítida gracias a los 20 LED que lo componen. La sección inferior del escudo está bordeada por una luminiscencia sutil que se ilumina, junto con el logotipo, cuando el vehículo está listo para funcionar.

Nissan Ariya

Los delgados faros LED, construidos con cuatro mini proyectores de 20 milímetros, se combinan con intermitentes secuenciales para reinventar el diseño V-Motion característico de la marca.

Cuando se ve desde un lado se aprecian unos rines deportivos de aluminio de cinco radios y 19 pulgadas (también habrá de 20 pulgadas, dependiendo la versión), en tanto que la parte posterior destaca por ser igual de llamativa que el resto del conjunto. La hoja de luz de una pieza, que representa las luces traseras, ha sido diseñada para dar un efecto de apagón cuando está estacionado, y una iluminación roja constante, de día o de noche, cuando está en uso.

Nissan Ariya

“Las proporciones exteriores de Nissan Ariya muestran lo que es posible hacer con la plataforma de vehículos totalmente eléctricos de Nissan. “La agresiva línea del techo y las grandes ruedas proporcionan una apariencia elegante que equilibra perfectamente el deporte y el lujo”.

Giovanny Arroba, director senior de Diseño de Nissan.

Más en Just Be México: Ford Bronco 2021: valió la pena la espera

INTERIORES

Una atmósfera limpia y con una sensación de amplitud es como nos recibe Nissan Ariya y es que el panel frontal carece de botones e interruptores. Las funciones primarias del control del clima están integradas en el tablero central de madera en forma de interruptores hápticos que ofrecen la misma sensación que los interruptores mecánicos al vibrar cuando se tocan.

Nissan Ariya

La consola central ajustable se puede mover para adaptarse a las preferencias personales del conductor, y la configuración se puede guardar como parte del perfil del conductor para el ajuste automático en ocasiones futuras. La superficie alberga una nueva palanca de cambios que cabe en la palma de la mano para fomentar una posición de manejo relajada, con controles de modo de manejo háptico al alcance de la mano.

Nissan Ariya

Más en Just Be México: Jeep Wrangler Rubicon 392 Concept tiene todo el poder

¿QUÉ MUEVE A NISSAN ARIYA?

Será buena y variada la oferta motriz de este crossover. Habrá versiones que monten un solo motor eléctrico que entrega 430 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 160 kms/hr. El paquete más completo el que ofrece autonomía de 610 kilómetros.

Para Japón, mercado en donde Ariya comenzará a venderse a mediados del año entrante al son de cinco millones de yenes (poco más de un millón de pesos), habrá cuatro opciones motrices y tracciones tanto 2WD como AWD.

Se ven muy bien los autos eléctricos del futuro.

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!