Y los North American Car, Truck y Utility of the Year 2021 son…

Ya es enero y en la industria automotriz se esperan con ansias los premios “North American Car, SUV y Truck of the Year”, pues son sin duda los premios más prestigiosos en la región y la pandemia por Covid-19 no fue impedimento para que los Ford Mustang Mach-E, Ford F-150 y Hyundai Elantra resultaron los ganadores en 2021.

Empecemos con algo de historia: Estos premios datan de 1994 y a decir por el comité organizador son los de mayor duración que no están asociados con una sola publicación, sitio web, estación de radio o televisión. 

El jurado está compuesto por 50 periodistas automotrices de Estados Unidos y Canadá que trabajan y contribuyen a una amplia variedad de revistas, periódicos, sitios web, estaciones de radio y televisión.

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Jeep Grand Cherokee 2021: A “Jeepear” a todo lujo

Para elegir a los ganadores el jurado evaluó una lista compuesta por 43 vehículos elegibles, antes de elegir 27 semifinalistas y luego 9 finalistas, tras dos rondas de votaciones.

Los ganadores del North American Car, Truck y Utility Vehicle of the Year 2021

 North American Car of the Year: Hyundai Elantra

North American Car of the Year 2021

Esta es la segunda vez que el sedán de Hyundai gana dicho premio, siendo la primera en 2012. Solo dos autos han sido premiados más de una vez (Chevrolet Corvette y Honda Civic) y esto marca una tercera victoria para Hyundai en esta categoría.

Elantra es un símbolo de nuestra combinación de diseño dinámico, tecnología avanzada y gran economía de combustible. Los clientes de Elantra van a experimentar todo el trabajo duro y la dedicación necesarios para hacer este automóvil líder en su clase”.

José Muñoz, Director de operaciones global de Hyundai Motor Company, CEO y Presidente de Hyundai Motor North America y Hyundai Motor América.

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: MBUX Hyperscreen, infoentretenimiento en pantalla 56″

North American Car Truck of the Year: Ford F-150

Ford F-150 North American Truck of the Year 2021

La llamada Lobo en México fue presentada a mediados del año pasado y desde entonces se erigió como uno de los rivales a vencer en un segmento que en Estados Unidos es peleado al extremo.

Actualmente está en su decimocuarta generación y para la más reciente encontramos novedades sobre todo en lo motriz, pues habrá una versión híbrida dentro del abanico de motorizaciones compuesta por un bloque PowerBoost de 3.5 litros con tecnología Pro Power Onboard, que se define como un generador de energía integrado y que trabajará junto a EcoBoost V6 de 3.5 litros, ingeniería con la que esta pick up puede recorrer hasta 1,100 kilómetros con un solo tanque de gasolina y 5.4 toneladas de capacidad de arrastre y no es el primer premio que se lleva pues ya fue nombrada “Green Truck of the Year”, justo por los atributos antes mencionados.

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Ahí viene la Ford Lobo Tremor

North American Utility Vehicle of the Year: Ford Mustang Mach-E

De México para el mundo, pues la primer SUV totalmente eléctrica de la firma del óvalo azul se ensambla en la planta de Ford en Cuautitlán, Estado de México.

Mustang Mach-E North American Utility of the Year 2021

Muchos ya nos frotamos las manos por ver a esta eléctrica en acción y es que habrá una suculenta oferta motriz con caballajes que van de los 332 a 459 hp y rangos de autonomía estimados en 480 kilómetros con una sola carga.

Mustang Mach-E es un movimiento brillante de Ford (…) “Es un vehículo eléctrico que convence desde muchos puntos de vista con su estilo atractivo, propulsión eléctrica basada en el rendimiento, eficiencia y opciones de tren motriz / batería”

Ron Cogan, editor de Green Car Journal y GreenCarJournal.com.
Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!