La ofrenda de día de muertos espectacular si existe con Motif

Dicen que las personas no mueren hasta que se olvidan y el Día de Muertos en México es una celebración que tiene como objetivo recordar a nuestros seres que han partido al “mictlán”. Esta es una de las tradiciones más importantes y significativas de la identidad mexicana y una de las actividades más representativas es el montaje de la ofrenda.

Alberto Rosher @luisalbertorosher

La ofrenda es un ritual que evoca la memoria, es compartir con los difuntos el pan, el vino y los manjares que ellos disfrutaban en vida. A través de las ofrendas, abrimos las puertas de nuestras casas a aquellos que ya han muerto. Los elementos que las conforman son un sincretismo cultural que los mexicanos llevamos grabados en nuestra cosmovisión.

Entre los elementos indispensables que debe llevar una ofrenda resaltan:

  1. El agua que se ofrece a las ánimas para mitigar su sed tras el recorrido que llevan a cabo.
  2. La sal como elemento purificador, para que el cuerpo no se corrompa durante el viaje.
  3. Las veladoras como símbolo de luz, fe y esperanza. Es una guía para que las ánimas puedan llegar a sus destinos y alumbrar su regreso al mictlán.
  4. Copal o incienso como elemento que sublima la oración y limpia el lugar de malos espíritus.
  5. Las flores son un símbolo de festividad. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
  6. El pan como alimento para fortalecer el espíritu a su llegada.
  7. Fotografías o retratos que fungen como recordatorio de nuestros difuntos.
Foto Alberto Rosher @luisalbertorosher

Los retratos son el elemento más representativo de las ofrendas y las familias dedican varias horas para seleccionar aquella o aquellas que representen mejor a los difuntos. Pero ¿cómo hacer perdurar el recuerdo de nuestros seres queridos más allá del Día de Muertos? Motif Photos es una opción para crear un álbum fotográfico de alta calidad que conmemore la vida de quienes han partido.

De una manera muy sencilla, los usuarios de la app podrán realizar un álbum con las fotos más representativas de sus familiares o amigos fallecidos y mantener su recuerdo de forma bella y personalizada. Con esta aplicación se desarrolla un homenaje visual a la vida, es poner en papel los mejores momentos y así poder compartirlos.

Motif es una aplicación nativa de MacOS que permite desarrollar proyectos fotográficos profesionales desde los dispositivos iOS, los cuales se imprimen con una gran calidad de materiales y colores que darán vida a tus mejores momentos.

Más en JustBe México: Mira estos cubrebocas hechos a mano por mujeres artesanas

Hugo González
Soy periodista y Locutor. Soy uno con la fuerza y la fuerza me acompaña... Me encanta la fotografia, la radio y la producción. Soy amante del Beisbol, le voy a los Tigres y a los Dodgers y en el Fucho a mis Pumas, como no los voy a querer.