Se estrena Oleanna, un crudo combate por el poder

Regresa al teatro mexicano la controvertida obra Oleanna del dramaturgo estadounidense David Mamet, recobrando fuerza y vigencia en tiempos de denuncia, convirtiéndose en un grito que va más allá del #MeToo.

Está obra se estrenó por el escritor en el año del 92 y continúa resonando 30 años después, en una época donde aún existen choques de género y se suman otros tantos como el generacional y social.

Oleanna contiene uno de los retratos más apasionados y enfáticos de la libertad académica y donde la educación tradicional es puesta en duda en cuanto a su forma de impartición y vigencia. Una obra que resuena en un momento crucial para la sociedad, donde en los últimos años se ha dado una ola de denuncias a través de diversas plataformas digitales.

Por un lado, podemos ver a Carolina una estudiante universitaria, que acude a la oficina de su profesor preocupada por no entender la materia, lo que está provocando su bajo rendimiento en clase.

Por otro lado, Juan el profesor, se muestra abrupto con ella, pero cuando Carolina le explica lo incompetente que se siente, él comienza a expresar empatía. A él le agrada su estudiante, así que decide doblar las reglas y aprobarla, siempre y cuando ella acepte reunirse con él en varias ocasiones para discutir el objetivo de clase.

La incapacidad para comunicarse los llevará a una lucha feroz por defender su verdad, una verdad que paradójicamente parece nublarlos aún más hasta llevarlos a lo irreversible.

Oleanna es una producción de Cíclopes Cía. y tendrá temporada en el Teatro El Milagro (Milán #24, Delegación Cuauhtémoc, CDMX), con traducción de Adrián Chávez y dirección de Aarón Amaya, la obra se presentará del 19 al 30 de enero dentro del ciclo de Teatro Emergente 2021/2022. Las actuaciones están a cargo de Claudia Hernández y Christian Gil, actuando los miércoles, jueves y viernes a las 20 h., sábados 19 h. y domingos 18 h.

TAMBIEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Carreras más demandadas para el 2022

Hugo González
Soy periodista y Locutor. Soy uno con la fuerza y la fuerza me acompaña... Me encanta la fotografia, la radio y la producción. Soy amante del Beisbol, le voy a los Tigres y a los Dodgers y en el Fucho a mis Pumas, como no los voy a querer.