Olivia, la IA que dará atención a mujeres víctimas de violencia de género

En un momento en el que todo el mundo se cuestiona hasta dónde será capaz de llegar la inteligencia artificial reemplazando personas y sus puestos de trabajo, el BID Lab en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva en Jalisco trabajan en el desarrollo de Olivia, una inteligencia artificial que apoye en las tareas de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

La tecnología y su desarrollo avanza para el servicio de la sociedad, y este es un ejemplo de una labor que puede cambiar el tratamiento de la atención en casos de violencia contra la mujer, un problema social que no parece reducirse. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional, un 70.1% de las mujeres de 15 y más años han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

Durante 2021, la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida se registró en Estado de México (78.7 %), mientras que la entidad federativa con menor prevalencia es Chiapas (48.7 %). En Jalisco,entidad donde se realiza el proyecto de género de fAIr LAC, el cual cuenta también con apoyo del Tec de Monterrey, el porcentaje de víctimas asciende al 71.9%, señala el Inegi.

Olivia es el desarrollo del uso de IA en entrenamiento con el própósito de que cada mujer que sea atendida en una unidad o centro de atención a mujeres víctimas de violencia pueda hacer la recuperación del audio y texto para acompañar la labor de las servidoras públicas, clasificando los diferentes formatos burocráticos que se tienen que realizar para el seguimiento correspondiente y generar un proceso más empático y cercano a la persona atendida y minimizar los riesgos de revictimización hacia ellas.

“Hemos encontrado que los retos principales es que la tecnología, por decirlo de alguna manera, no está tan desarrollada como para tener una traducción al 100% de audio a texto en este tipo de atenciones. No es una entrevista de ‘ping pong’, yo te hago una pregunta, tú me das la respuesta, y así sucesivamente. Verdaderamente es un espacio que tiene sus retos por la situación en la que se encuentra la persona y el tipo de relato, el proceso de alteración en el que se encuentra en ese momento, etcétera”, comparte Claudia Ramírez, líder del proyecto de género de fAIr LAC Jalisco.

Asistente en atención a víctimas

El puesto de las trabajadoras sociales no se encuentra en riesgo de desaparecer,  Olivia es un asistente,  “lo estamos considerando como un asistente que bajo ninguna circunstancia podría funcionar sin la vigilancia o sin el monitoreo constante de las trabajadoras sociales que habitan los espacios de la Dirección de Atención a Mujeres Víctimas de Ciolencias”, señala Claudia.

Y como asistente que es, Olivia se encuentra en desarrollo y entrenamiento para poder brindar su servicio.  Su implementación ha sido un proceso extenso, actualmente se encuentra en prueba piloto. Más de 15 personas están involucradas en el desarrollo, entre ellos se encuentran académicos y académicas, asesoras especialistas -tanto en temas de género como en temas tecnológicos-, además de los propios desarrolladores y el equipo operativo, este último como el principal enlace de comunicación con la Secretaría de Igualdad y de la Subsecretaría de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias o Atención a una vida libre de violencias, la dirección de atención a mujeres Víctimas de violencias.

Para el desarrollo de Olivia se ha considerado el trabajo de trabajadores sociales, psicólogos y de jurídico, pues se trata de un proyecto de Inteligencia Artificial integral, pues hay que considerar que existen diversos tipos de violencia, y que el número de mujeres víctimas es alto. La violencia psicológica es la que se presenta con mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %), apunta el último reporte del Inegi.

El futuro de la atención a violencia de género

“Esperamos que se encuentre esta tecnología en funcionamiento en un futuro”, expresa Claudia Ramírez, líder del proyecto en entrevista para JustBe México. “Si (su labor) es menor al 85% de exactitud no es funcional para cumplir con las expectativas”, señala.

Olivia necesita muchísimo más desarrollo y entrenamiento para que comprenda procesos que no necesariamente están entrenados por otro tipo de espacios o que no hay tantos Open Source para entrenarlo acelerar el proceso de entrenamiento de manera adecuada. Olivia pudiera llegar a convertirse en un destrabe de burocracia en atención a víctimas, y la apertura de las autoridades en Jalisco ha permitido los avances de la prueba piloto de una iniciativa mundial.

En tanto, su entrenamiento, así como el de todas las IA, es un proceso de responsabilidad comunitaria, pues se alimentan de nuestra interacción y como sociedad corresponde hacerlo con responsabilidad, “de la mejor manera, con perspectiva de género, con perspectiva de derechos humanos y básicamente de ello depende que hagamos lo bien, finaliza la líder del proyecto de género de fAIr LAC Jalisco.

TAMBIEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Deshuesadero Suite, la obra que muestra la crueldad en México

Comunicóloga, apasionada a los consejos y a acercar contar historias de interés, todo lo que sirva para mejorar algún aspecto de la vida. Me encanta el chisme y más si es de lo que nos entretiene en la red.