Otorga Viwala créditos para Mipymes lideradas por mujeres

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) mexicanas contarán en estos tiempos de COVID19 con Viwala, un instrumento financiero innovador diseñado por New Ventures, que consiste en un crédito para el crecimiento y desarrollo de negocios con enfoque de género o liderados por mujeres emprendedoras.

Esta solución está basada en un crédito ligado a ventas, es decir establece un porcentaje de pago a partir de lo que vende la empresa cada mes, lo que le permite multiplicar su impacto y crecer; con ello, se olvida por completo de los pagos fijos, explicó Karla Gallardo, directora general de Viwala.

Detalló que Viwala es un instrumento innovador y único en México, y es resultado de un esfuerzo de varias organizaciones como USAID y ProMujer, que creen en la importancia de desarrollar nuevos mecanismos de financiamiento para empresas con impacto social y en potencial crecimiento.

Karla Gallardo agregó que los requisitos para quienes deseen acceder a Viwala son muy sencillos y consisten en: ser empresas mexicanas constituidas legalmente; estar dirigidas por una mujer o que una mujer sea socia mayoritaria de la empresa; que hayan tenido utilidades comprobables antes de la contingencia sanitaria por el COVID 19; estar al corriente en su declaración de impuestos y; que presenten un plan de negocios para enfrentar y superar la actual pandemia global.

“En esta época en que las ventas son erráticas, lo que hacemos es otorgar a las empresas un crédito que se adapte a sus ventas, esto les permitirá seguir operando en estos tiempos difíciles y posteriormente estabilizarse y crecer”, explicó Karla Gallardo.  

Puntualizó que Viwala, es tan flexible que quienes cubren el pago antes el plazo establecido, acceden a un nuevo crédito e incluso pueden obtenerlo al cubrir el 70 por ciento del financiamiento inicial. El monto que se otorga va de los 300 mil a los cinco millones de pesos.

“Para la selección de empresas contamos con procesos rápidos y automatizados, les solicitamos información sencilla y el proceso es ágil, la respuesta la obtienen en 3 días y si es aprobado el crédito, en un periodo de 10 días podrán tener el depósito del efectivo en sus cuentas”, indicó Karla Gallardo.

Refirió que actualmente el 66 por ciento del portafolio de crédito es women-led; estas empresas han impactado más 11 mil personas. Las Mipymes respaldadas son de diferentes industrias de impacto, entre ellas: agronegocios, productos sustentables, agua, energía y compromiso cívico y conservación.

De esta forma, resaltó que las mujeres son un pilar sumamente fundamental en la sociedad y la economía mexicana. Las mujeres empresarias contribuyen con el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país; sin embargo, solo representan el 16 por ciento del sector empresarial formal. Además, está demostrado que al invertir en mujeres estamos generando un círculo virtuoso para la sociedad ya que los ingresos que obtiene una mujer típicamente son reinvertidos en su círculo familiar en educación, salud y bienestar.

Por lo anterior, -Karla Gallardo acentuó- que Viwala considera que invertir en las mujeres no solo es lo correcto, sino una forma poderosa de impulsa el crecimiento económico de México.

Hugo González
Soy periodista y Locutor. Soy uno con la fuerza y la fuerza me acompaña... Me encanta la fotografia, la radio y la producción. Soy amante del Beisbol, le voy a los Tigres y a los Dodgers y en el Fucho a mis Pumas, como no los voy a querer.