Patrimonios de la humanidad muy mexicanos

Llega septiembre, “Mes de la Patria” como se conoce en México, y con ello la oportunidad de al menos recordar las tradiciones que probablemente disfrutemos hasta el próximo año, pues debido a la pandemia por coronavirus muchas están detenidas para salvaguardar la salud de la población, como los festejos con mariachi, la charrería o algunas festividades religiosas.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) expuso que los Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad han sido afectados por el Covid-19, pero también son “una fuente de resiliencia, solidaridad e inspiración para muchas comunidades”.

Por ello, la Unesco propuso compartir las experiencias recabadas durante la pandemia respecto a los también llamados Patrimonios Vivos,con la intención de ampliar los conocimientos sobre el tema e inspirar a las comunidades mediante el intercambio de experiencias a nivel internacional.

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Disfruta México de forma virtual

Si bien algunos casos reportados en el portal del organismo revelan el impacto de la pandemia, como en la charrería, pues “preocupa la conservación y preservación del ganado tanto caballar como vacuno, ya que están acostumbrados a cierto ritmo de trabajo y el no llevarlo a cabo ha generado enfermedades y muertes”, la tecnología ha ayudado a continuar otras actividades, como la venta de artesanías a través de Internet y redes sociales.

Patrimonios de la humanidad

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Sonnar App llega a México para revolucionar la industria musical

Los Patrimonios Vivos mexicanos

De los 503 bienes culturales inmateriales de la humanidad enlistados en la Convención de 2003 de la Unesco, once son mexicanos. Aquí te dejamos la lista:

  • Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos (2008*)
  • La ceremonia ritual de los Voladores (2009*)
  • Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: La Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado (2009*)
  • La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán (2010*)
  • La Pirekua, canto tradicional de los purépechas (2010*)
  • Los parachicos en la fiesta tradicional de enero en Chiapa de Corzo (2010*)
  • El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011*)
  • El Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz, México (2012*)
  • La charrería, tradición ecuestre en México (2016*)
  • La romería de Zapopan: ciclo ritual de La Llevada de la Virgen (2018*)
  • Procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del arzobispo (España) (2019*/ conjunta)
Patrimonios de la humanidad
*Año en el que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Eri Pedrero
Periodista, fotógrafa amateur, amo la música, la comida y los paisajes de México. Más de 10 años escribiendo sobre turismo, productos mexicanos preferidos por extranjeros y cómo ahorrar los centavos. Puma de corazón y por herencia familiar. ¡Arriba los Pumas!