Peugeot 208 2022, primer contacto: El Príncipe reclama el trono

La nueva generación del buque insignia de la casa francesa es el ejemplo perfecto de cómo un hatchback puede acercarse a la perfección en todos los sentidos pues Peugeot 208 2022 reúne todo lo mejor dispuesto por la marca en todos los frentes y por fortuna ya lo pudimos manejar tras su lanzamiento en México.

Peugeot 208 2022

DISEÑO

Saquen de su cabeza rasgos que evoquen a la ahora generación pasada, pues nada de ello queda en esta nueva entrega. 

El diseño, sobre todo frontal adopta los rasgos audaces de sus hermanas mayores 2008, 3008 y 5008, con esa parrilla de texturas tridimensionales o los juegos ópticos en LED que asemejan el colmillo de un felino que en conjunto son un portento.

Peugeot 208 2022

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Peugeot 208 2022: Precios y versiones para México

La parte trasera echa mano de un diseño sobrio y las tres franjas en LED de las luces traseras se mantienen aunque se redujo su tamaño no así su efectividad y están unidas por una franja negra que aloja al centro la palabra Peugeot. Los tubos de escape en tanto, son dos y tienen un tamaño bastante atractivo. Fuerza y frescura son los términos que nos vienen a la mente cuando estamos al frente de este Peugeot 208 2022 que tiene sin duda a Europa vuelta loca.

Peugeot 208 2022

INGENIERÍA

Viajamos a la Riviera Maya para tener un primer acercamiento con el auto que ostenta el título de “Car of the Year 2020” y por supuesto que nos llamaba la atención su motorización PureTech aplicada en la plataforma en la que está montada esta nueva generación.

Una vez instalados en el hotel salimos rumbo a un museo llamado Sfer Ik ubicado en Tulum y una carretera recta se mostró ante nuestros ojos lo que nos hizo frotarnos las manos pues la versión GT que monta bajo el cofre el bloque 1.2 Litros PureTech Turbo de 130 caballos promete emociones apenas pisas el acelerador a fondo, pues el sonido de ese tres cilindros es auténtica música para los oídos.

Peugeot 208 2022

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Prueba de manejo: Peugeot 2008 2021, perfección francesa

La respuesta es rápida, contundente y hace que este francés se mueva con soltura y tome ritmo gracias a la caja automática de seis velocidades. 

El grado de acceso, por cierto, ofrece la ecuación compuesta por un motor 1.2 Litros PureTech pero de 100 caballos conectado a una caja manual de seis velocidades.

Peugeot 208 2022

Esa nobleza de manejo que habíamos comprobado en las SUVs recientemente actualizadas en la firma gala se deja sentir de inmediato en Peugeot 208 2022, pues la dirección nos sorprendió por su precisión y soltura, pero la sonrisa que nos pintó la mecánica de este hatchback era apenas en inicio de toda una experiencia.

EQUIPAMIENTO

El refinamiento en los interiores es notable, donde todo es completamente nuevo respecto a la generación pasada, exceptuando el pomo de la palanca que nos recuerda a aquel 208 Feline que llegó a México en 2013; fuera de ello vemos una cabina deportiva, sofisticada y con detalles centímetro a centímetro.

Peugeot 208 2022

De entrada los asientos cambiaron sus formas y ahora combinan tela y piel de gran manera dándole un toque deportivo y tras un par de horas al volante terminamos sin sentir siquiera un atisbo de cansancio, dejándonos en claro que están hechos para el día a día.

Peugeot 208 2022

La posición de manejo sigue siendo un portento pues el volante se alinea justo debajo del cuadro de instrumentos i-Cockpit 3D de última generación con efecto holográfico que puede configurar los relojes indicadores. El volante adopta las formas menos redondeadas de sus hermanas mayores y sigue destacando por su pequeña circunferencia y gran agarre.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: El Audi R8 de 3.7 mdp que solo tendrán seis mexicanos

Peugeot 208 2022

En general los acabados son de gran nivel, con combinación de materiales duros y costuras que nos dan una gran sensación de deportividad y la combinación de ellos le pone un auténtico “estate quieto” a hatchs del segmento premium.

TECNOLOGÍA

Cedimos el volante y mientras tanto conectamos nuestro smartphone para desplegar algunas aplicaciones de nuestro teléfono en la pantalla central que tiene ahora una forma más rectangular y mejoró enormidades su resolución.

Peugeot 208 2022

El display central es táctil a color de 10 pulgadas y el sistema de sonido si bien es sobrio, cumple a cabalidad con su cometido de emanar buen nivel de audio.

Donde hay novedades es en el tema de conectividad, pues Peugeot 208 2022 ahora dispone de dos tomas USB en la consola central y dos más para las bancas traseras.

Peugeot 208 2022

SEGURIDAD

Otro aspecto que evolucionó de gran forma, pues integra asistencias a la conducción sumamente útiles como la alerta de mantenimiento de carril o asistente de frenado de emergencia, el cual funciona eficientemente cuando nos distrajimos un momento al ver el paisaje caribeño y no vimos que el auto de enfrente frenó debido a un tenaz perrito que cruzó la carretera.

Peugeot 208 2022

La oferta la complementan seis bolsas de aire, cantidad que se ofrece como equipamiento de serie, cámara trasera con visión 180 grados y control electrónico de estabilidad y un sumamente útil reconocimiento de señales de límite de velocidad con adaptación inteligente.

CONCLUSIÓN

Peugeot 208 se ganó a pulso el corazón de propios y extraños a base de un producto eficiente, atrevido en sus líneas y ahora con esta nueva generación escala a un nuevo nivel. Hay quienes le ponen un pero en cuanto a su precio, pero lo sublime de su estética, tecnología y desempeño hacen que valga cada peso de lo que cuesta. 

Peugeot 208 2022

El príncipe se ciñe la corona.

PEUGEOT 208 2022, VERSIONES Y PRECIOS

Peugeot 208 ACTIVE 1.2L PureTech  de 100 hp c/caja manual de 6 vels: $344,900

Peugeot 208 ALLURE 1.2L PureTech de 130 hp c/caja Aut. 6 vels: $394,900

Peugeot 208 GT 1.2L PureTech de 130 hp c/caja Aut. 6 vels:  $444,900

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!