A 95 años de la primera planta automotriz en México

Fue por los rumbos de San Lázaro, en la ciudad de México donde en 1925 se inauguró la primera planta automotriz en México y fue Ford la que abrió el camino para que actualmente nuestro país sea uno de los pilares de la industria.

Así es. Un día como hoy hace 95 años se puso en marcha en calzada de Balbuena y prolongación Candelaria en la Ciudad de México la primera fábrica de Ford en nuestro país y en sus comienzos se ensamblaron apenas cinco Ford Modelo T al día.

CHECA NUESTRA PRUEBA DE MANEJO A FORD ESCAPE:

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Ford Bronco 2021: valió la pena la espera

Cabe destacar que este modelo sirvió para estandarizar el volante a la izquierda, diseño que fue imitado posteriormente por la totalidad de los fabricantes, con excepción de los ingleses.

LOS DETALLES DE AQUELLA PRIMERA PLANTA

Ford primera planta automotriz

En esta planta laboraron 260 trabajadores y de acuerdo con la firma del óvalo azul, la marca preparó para su circulación 3,200 autos y 1,943 camiones. Los modelos T en sus múltiples variantes, como el sobrio Tudor sedán, cuyo costo era de 1,894 pesos y descapotable Touring de 1,035 pesos, formaba, junto con taxis y camiones de la misma plataforma, parte del paisaje citadino.

La marca precisa que la decisión de Henry Ford de abrir una pequeña planta ensambladora en la ciudad de México, resultó fundamental. Por un lado, esa inversión significó el inicio de la industria automotriz mexicana y, por otro, fue el detonador de nuevas y mayores inversiones industriales y financieras.

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Ford Lobo 2021 quiere extender su dominio

Hoy en día Ford cuenta con cuatro plantas en distintos puntos del país, con un aproximado de 10,197 empleados en México, un centro de ingeniería que cuenta con alrededor de 2,000 ingenieros que desarrollan productos y patentes para el país y para el mundo.

ASÍ ERA MÉXICO CUANDO FORD ABRIÓ SU PRIMERA PLANTA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO…

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!