¿Qué hacer con tu mascota en caso de sismo?

Aunque nos gustaría que los eventos de la naturaleza sucedieran lo menos posible, lo cierto es que debemos estar preparados y contar con un plan para emergencias como un sismo y así mantener segura a tu mascota.

Por ello, es importante que sepamos lo que se debe hacer para la seguridad personal y familiar. Ello incluye a las mascotas, que necesitan nuestros cuidados.

En este sentido, Pedigree comparte algunos consejos que te pueden servir para cuidar a tu lomito o a tu michi en caso de una situación similar.

Antes del sismo

Incluye a tu mascota en el plan de emergencia y compártelo con tu familia o tus roomies para que sepan qué hacer en caso de que tú no estés en casa.

sismo mascota

Ten a la mano su cartilla de vacunación y guárdala junto con tus documentos importantes en una bolsa de plástico. También puedes tomar una foto y conservarla en tu celular o en la nube.

Prepara un kit de emergencia con: una bolsa de croquetas (mínimo tres kg), una botella de agua especial para tu mascota, bolsas para recoger sus heces y, en caso de que esté en tratamiento, también incluye sus medicamentos.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: “El puño en alto”: El poema de Juan Villoro sobre el sismo del 19s

Considera la placa de identificación y correa como dos esenciales para tu lomito o michi. Recuerda que debe tener su nombre y un teléfono al cual puedan comunicarse en caso de extraviarse. 

Piensa en la transportadora, te servirá para llevar a tu mascota segura. Anticipa sus alimentos para que idealmente haga del baño antes. Seguramente le ayudará a que esté más tranquilo y sin estrés.

Actualiza su fotografía. Todos tenemos fotos de nuestra mascotas, pero es importante actualizarlas y tener un par donde se vea a la perfección, por si es necesario compartirla en caso de extravío.

Durante el sismo

En casa. Si no puedes desalojar el lugar, deja que encuentre un lugar seguro dónde resguardarse, ya que saldrá su instinto natural por protegerse. Primero debes resguardarte tú y si se acerca a ti, colócala contigo en la zona segura y confórtale. En caso de evacuar toma tu kit de emergencias y su correa, sigan el plan que diseñaste para estos casos.

sismo

En la calle. Si el sismo los sorprendió durante su paseo, recuerda que es importante que permanezcan juntos. Agarra con fuerza la correa y busca un lugar seguro lejos de árboles, líneas eléctricas y edificios, así como vehículos en movimiento. Nunca salgan a pasear sin su correa y placa, es algo indispensable por si llegan a separarse.

Después del evento

Revisa que no tenga heridas o lesiones, en caso de estar lastimado debes llevarlo con su médico veterinario inmediatamente. 

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: “México sigue en pie”, la canción sobre el sismo del 19 de septiembre

¿Qué hacer si encuentras una mascota extraviada? Aquí te damos algunos consejos:

Prepárate

Aunque no tengas mascotas, sería un gesto increíble que guardes en tu maleta de emergencia algunos sobres y premios para perros o gatos. Pueden hacer la diferencia para quien lo necesite.

Resguárdalo y ofrécele seguridad

Considera que probablemente se encuentre asustado. Acércate con delicadeza y amabilidad, estirando el brazo y poco a poco permite que huela la parte superior de tu puño.

sismo mascota

Tranquilízalo

Una vez que lograste ese acercamiento, prémialo y trata de tranquilizarlo usando una voz suave y acariciándolo, si lo permite.

Asegúrate que no tenga heridas o lesiones

Trata de que camine o se mueva poco, en caso de notar alguna anomalía, intenta meterlo en una caja de cartón o kennel, y trasládalo a alguna clínica veterinaria para que le brinden la atención necesaria.

Revisa su placa

Y mientras contactas al dueño, dale a esa mascota un hogar temporal. En caso de no contar con una placa o contacto, tómale una foto y difúndela en tus redes sociales con el hashtag de la colonia en dónde la encontraste.

Recuerda que, la preparación y los planes de emergencia son clave para procurar tu integridad, la de tu familia y mascotas. No lo tomes a la ligera y crea tu protocolo, hará la diferencia.

Caro Rojas Periodista y comunicóloga, orgullosamente UNAM. Cuento historias de la farándula financiera, bienestar y estilo de vida. Mis dos favs: color rosa y pop de los 90’s. Empecé a correr para ir por los taquitos y ahora formo parte de Adidas Runners México.