¿Qué hacer si te sorprende un sismo mientras conduces?

Para quienes vivimos en la ciudad de México y otras entidades con actividad sísmica, es importante saber cómo reaccionar en diversas circunstancias en caso de un temblor como el de este 23 de junio, el cual se registró a las 10:29 horas, con intensidad de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca.

Una de esas circunstancias es que comience a temblar mientras conducimos. Si bien es cierto, por el brote de Covid-19 deberíamos quedarnos en casa, hay gente que no tiene más remedio que salir a la calle ya sea a trabajar o a comprar víveres en su coche (en caso de tenerlo), porque es una de las formas más seguras.

Más en JustBe México: Mustang Mach 1: La leyenda está de vuelta

Habiendo dicho lo cual, esto es lo que debes hacer en caso de que un sismo te sorprenda manejando:

Conserva la calma en caso de sismo

Probablemente resulte difícil que te percates que está temblando si tú y tu coche van en marcha, pero en caso de que escuches la alerta sísmica será mejor que te tranquilices y pienses muy bien tus movimientos. Respira profundo y evita la histeria. ¡Tú puedes!

Reduce la velocidad

En estas épocas de confinamiento las calles y avenidas presentan una menor afluencia vehicular y eso hace que el tránsito sea más fluido. Ahora bien, si vas en marcha y comienza a temblar te recomendamos reduzcas la velocidad pues eso te ayudará a que en caso de que el sismo sea muy fuerte y los “jaloneos” sean severos puedas mantener el control del coche.

Por otro lado recuerda que mucha gente sale a las calles para ponerse a salvo y casi todas se bajan de la banqueta para no estar cerca de construcciones, postes y cables y con tal de resguardarse no le prestan demasiada atención al tránsito vehicular. Ayuda a protegerlos.

Estaciónate en un lugar seguro

Esto es, alejado de edificios o de cosas que puedan caerte encima. Si la situación lo amerita, estaciónate sobre el arroyo vehicular. Si el sismo es de proporciones considerables, muchos conductores harán lo mismo así que será más sencillo todo.

No te bajes

En realidad esto es toda una disyuntiva, pues especialistas señalan que es mejor descender de la unidad, aunque eso te pondría en riesgo en caso de que un cable se caiga, o peor: una construcción.

Si a nosotros nos dieran a escoger, optamos por permanecer dentro del coche pero muy, muy atento a lo que está pasando afuera mientras tiembla. Si el sismo es fuerte es recomendable que te agaches y pongas tus manos sobre la cabeza en tanto el movimiento cede.

Más en JustBe México: Así ven los expertos a SEAT Ateca 2021

TRAS EL SISMO

Los sismos duran en algunas ocasiones apenas unos segundos (que para muchos se sienten eternos) y una vez que pasan es mejor retomar el camino a tu destino, pero debes tomar algunas precauciones una vez que retomes la marcha.

Prioriza el paso de vehículos de emergencia

Esto es: ambulancias, unidades de bomberos y patrullas. Los llamados de emergencia serán muchos una vez que pase el sismo, así que debes apoyar a las autoridades para que hagan su trabajo lo más rápido posible.

Prende la radio

Esto te ayudará a saber si hay calles o avenidas cerradas o con tránsito restringido y obviamente a que saber qué rutas tomar para que llegues más rápido a tu destino. sintoniza alguna estación de noticias en vivo para que te mantengas al tanto de lo que esté pasando en la ciudad.

Sé solidario

Hay mucha gente nerviosa y asustada por el sismo y es mejor que todos cuidemos de todos. Conviértete en un conductor ejemplar y cede el paso a quien lo necesita, respeta tanto los límites de velocidad como las luces de los semáforos.

Un último consejo: por favor cuídate.

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!