Recuerda y vuelve a vivir con la Virulencia renovada

A lo largo de la vida vivimos un montón de experiencias y anécdotas, de las cuales algunas, así como llegan se van. Sin embargo, hay otras que se instalan para siempre en el baúl de los recuerdos, son las que salen a relucir cada vez que surge la oportunidad ¿Cuántas veces no has contado la misma anécdota una y otra vez solo porque tiene un significado especial para ti, ya sea por lo vivido o por las personas en ella involucradas?

Algo que caracterizaba a  mi padre, era la cantidad de historias y vivencias que tenía para compartir con quien estuviera dispuesto a escucharle. 

Esta semana, abrí el baúl de los recuerdos del músico y humorista cubano-mexicano Alejandro García Villalón, mejor conocido como “VIRULO” ¿lo conoces?

En Cuba se les dice virulillo a los niños inquietos- molestones, obtuvo ese sobrenombre gracias a  su maestra de tercero de primaria, y poco a poco  lo empezó a llamar así sus allegados.

 Como sucede en muchas familias, Alejandro estudió arquitectura para complacer a su padre, “No me arrepiento, ayuda a organizarse, es una etapa formadora de pensamiento. Obtuve muchas bases para mi carrera profesional.”

Su madre y abuela materna cantaban. ¿Por qué será que a los hijos a veces les negamos lo que a los nietos les permitimos? Les explico a qué me refiero su abuela no le dejó a su mamá ser cantante, no le pareció bien visto para una señorita. En cambio, a Virulo, su abue fue quien le enseñó a cantar en especial el género “huaracha humorística”. 

Por otro lado los padres de Virulo tomaban clases de pintura en la misma academia, ahi se conocieron.En esta institución su papá ganó un premio que le permitió estudiar y trabajar en Italia, donde conoció a personas importantes del cine. Quienes después colaborarían con él en Cuba en temas de animación.

Virulo empieza a cantar a temprana edad, sus dos primeras melodías  fueron de humor, pero, lo que catapulta su carrera artística se dio en 1973 cuando fundó junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola el movimiento de la “nueva trova cubana”. Esta utiliza letras con mayor consciencia literaria, formales y educativas, con humor universal a través de la música, la cual tiende un puente para explicar planteamiento serio, críticos con tonos más humanos y de reflexión. 

Luego hizo cantatas, como “La historia de Cuba” en el que a través de canciones humorísticas acercaba la historia a los jóvenes. Otro espectáculo de éxito  fue “Génesis” junto a Sara Gonzales, la cual presentaron en varias ciudades, una de ellas en la catedral de Cuernavaca. Siendo elogiado por la manera de transmitir el antiguo testamento.

Lo invitaron a dirigir el Conjunto Nacional del Teatro en Cuba, fue director del Conjunto Nacional de Espectáculos de Cuba (trabajó con gente reconocida) y esto lo lleva a crear el Centro Nacional de Promoción del Humor. También ha sido conductor, escritor y director de programas televisivos, director de espectáculos y grupos de teatro, además de musicalizador de películas y dibujos animados.

Entre sus trabajos de televisión importantes está “Virulencia Modulada” un programa completo que hace 30 años se transmitía en canal 13, en este programa colaboraban entre otras grandes personalidades, con su papá, quien hacía las animaciones. Sin embargo, tuvo que competir por el rating contra las Tortugas Ninja (por favor no se las menciones, le dejó un pésimo sabor de boca)

Con orgullo me comparte que tuvo a lo largo de su carrera una buena relación con su papá, quien le diseñó la portada de sus discos.  

Su primera participación como cantante en nuestro país fue en el programa con Saldaña, donde tuvo el honor de estar en el mismo escenario que Chava Flores.  Hoy cuenta con una discografía de más de 20 producciones, es acreedor al Premio Nacional del Humor en Cuba, del título Humoris Causa de la universidad de Canarias; y de Las Palmas de Oro, del Círculo Nacional de Periodistas de México.

Asimismo, en diciembre del 2022 recibió la Medalla “Alejo Carpentier”, uno de los reconocimientos más importantes que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba, su ciudad natal.

Desde sus inicios Virulo gracias a la música supo manejar un humor universal, utilizando temas que se entienda en todo el mundo. Con ella crea un puente que une a las personas o las ciudades incluso hasta los países. “Los humoristas son personas que tratan de hablar en serio, pero los demás se ríen”. Este género tiene más profundidad, de planteamientos serios que te llevan a la reflexión. 

El cómico busca que la gente se ría, en cambio el humorista que sonrían, lo hace cómplice y que pase un buen rato.  “El humor crítica, pero comprende”

Con este espectáculo: ‘Virulencia Renovada’, Alejandro quiere homenajear a su padre, así como a figuras importantes como: Padroncito, José Othón Sánchez, a Sergio Pérez-Grovas, y a todos los que colaboraron con él. En especial, agradecerles a todos aquellos adolescentes, hoy cuarentones, que preferían ver su programa en Canal 13 a la competencia “los mentados quelonios”.

Ese programa significa mucho para Virulo, en el estrenó algunas canciones que, con el tiempo se volvieron muy populares Amigos, El Colibrí, Amor a Primer Añejo y Antibolero. 

En este nuevo show, “Virulencia Renovada” es un espectáculo muy divertido, en el cual utiliza canciones, títeres, animaciones (de su papá) y videoclips. Con la finalidad de mostrarle a las nuevas generaciones una forma renovada y fresca de hacer humor. ¡No faltes! Goza en vivo junto a toda tu familia de la buena música y el humor de Virulo

El espectáculo se presenta por única función el próximo sábado 11 de marzo, a las 20:30hr, en el Foro del Tejedor de la Cafebrería El Péndulo , ubicado en Av. Álvaro Obregón No.86, Col. Roma Norte. 

Adquiriendo tus boletos en: https://www.forodeltejedor.com/evento/virulo-virulencia-renovada-2700/  a tan solo $450 pesos la entrada general.

TAMBIEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Estusha Grinberg, presenta “Sintergia”

Soy administradora de profesión y redactora de contenido por vocación, me gusta entrevistar personas y contar su historia. Asidua aprendiz de temas nuevos. Disfruto un buen libro, las películas, cocinar y convivir con mi familia y con amigas.