Hoy es Día Mundial del Reiki

Por siglos, a lo largo y ancho del mundo los seres humanos hemos buscado la técnica que se amolde a cada uno de nosotros y nos ayude a cuidar de la salud.

A toda práctica que no se apegue a la medicina “tradicional” se les conoce como alternativa, entre las más populares se encuentran: la homeoterapia, la herbolaria, el  reiki entre muchas otras.

En esta ocasión te hablaré del Reiki, es la práctica de canalizar energía con más de 3,000 años de antigüedad. La dio a conocer el maestro japones Mikao Usui Sensei en 1922, quien la adquirió al meditar en el Monte Kurama en la provincia de Kyoto Japón. Quien posteriormente fundó  la Usui Reiki Ryoho Gakai en Aoyama Japón, con el objetivo de dar a conocer este método de sanación.

No solo es una técnica eficaz para sanar, se le considera una forma de vida y una manera positiva de ver los acontecimientos que nos rodean.

El maestro Mikao Usui Sensei, nos deja cinco principios esenciales para de vivir de forma más espiritual y en armonía con nosotros mismo y con el entorno que nos rodea y son las siguientes:

  • Solo por hoy
  • Vivo una vida tranquila
  • Mantengo la Paz en mi mente
  • Agradezco que tengo vida
  • Disfruto toda actividad que realizó
  • Convivo en armonía con todas las personas que me rodean

Durante los años 90’s con sucesos como la caída del muro de Berlín, que da una apertura que nos permite conocer y empezar a aceptar temas que  por siglos han estado arraigados en la cultura oriental, como es el Reiki.

Por ejemplo, en temas de salud es importante entender que ellos se enfocan en entender: el por qué hay dolor, de dónde proviene y trabajar desde la  raíz del problema. Se enfocan en explorar el cuerpo, la mente y el alma como un todo que debe estar en equilibrio para tener una buena salud.

A nivel internacional en Chile, Panamá, Brasil, Canadá, Australia, Suiza e Inglaterra han integrado esta técnica en su sistema de salud.

La especialista

Para entender mejor esta práctica energética, entreviste a Angélica Mayén reikista certificada desde hace 14 años. Además, coaching del Alma, conferencista, maestra-instructor, terapeuta holístico, reactivación energética, especializada en despertar de conciencia y estilo de vida. Creadora del programa “Reiki la Clave del Éxito empresarial”, una alternativa para reducir el estrés laboral y una mejor convivencia en el ámbito empresarial e institucional. De acuerdo a la NOM-035. Creadora y Conductora de los  Programas de Radio “México en tu Vida”; “La Vida en tu vida, Salud, Energía y Vida”.

Antes de continuar con descubriendo este tema, te cuento que durante la conversación con Angélica, me compartió dos anécdotas:

Ella descubrió esta técnica, cuando pierde su trabajo y además pasaba por una ruptura amorosa, dos factores que alteraban su paz en ese momento, situaciones frecuentes de la vida. Ella necesitaba encontrar vías que le ayudarán a sanar toda  esta carga emocional acumulada y es gracias a una amiga suya que toma un curso de reiki e inmediatamente conecta tanto con esta técnica y  que decide hacerla su pasión.

Al inicio de su caminar por esta nueva vocación, al ser un tema desconocido en México, Angélica en  carne propia experimental como el desconocimiento de sus padres hace que estos acudan con un sacerdote, para ver cómo ayudar a su hija, porque creían que estaba haciendo prácticas satánicas (nada que ver).

Ahora si seguimos

¿Qué es el Reiki?

Técnica de sanación natural, la cual se siente como una corriente de alta frecuencia de energía; se transmite a través de un toque suave de las manos, la mirada, el aliento; por un profesional en Reiki

En palabras del Rev. Hyakuten Inomoto. Rei, significa algo misterioso y sagrado y Ki, medios de la atmósfera o algo invisible o la energía del universo. Entonces se pueden definir como “Una energía milagrosa y sagrada del Universo que sostiene toda la vida”.

Reiki, es el arte de sanación para mejorar la mente y el cuerpo (en ese orden) mediante la canalización de la energía inagotable e ilimitada del Universo.

Es importante entender que sanar y curar no es lo mismo.   Curar- hace referencia al cuerpo, a lo físico y psicológico; en cambio sanar- se conecta con lo espiritual (pensamientos, emociones, sensaciones).

Por lo que el Reiki  ayuda a restaurar el equilibrio y la armonía mental, emocional, espiritual y física, sin importar credo, raza o condición social y sistema de creencias. Y llega a ser un complemento de cualquier tratamiento de la medicina tradicional.

¿En qué consiste?

Es energía que fluye de la cabeza (pensamientos) al corazón (emociones), Consiste en una relajación profunda, por medio de colocar las manos casi al roce del cuerpo excepto las zonas intimidad de la persona, canalizando energía, en puntos específicos del cuerpo, así como donde existe el malestar.

Reiki, es potente y suave a la vez a través de su vibración activa la energía vital, el poder natural de sanación.  Sentirás una relajación profunda, puedes llegar a quedarte dormido, sentir un cosquilleo, calor, frío, ver colores, tener sensaciones de flotar o sentir emociones que salen a la superficie, como llanto o risa; también puede sentir tensión, entre otras. Todas son formas que tiene el cuerpo para ayudar a que fluya la energía.

Sea cual sea el malestar que tengas el Reiki, crea en ti  una sensación de paz y armonía. Te sientes en condiciones para afrontar la vida y sus desafíos. Tu energía, ánimo aumenta en forma positiva, dándote una visión diferente de ver la vida.

Ejemplo: Te duele la cabeza, de forma inconsciente lo primero que hacemos es tocarnos la cabeza, antes de ir a buscar una pastilla. Si continuamos tocando la parte afectada con nuestras manos podemos hacer que el dolor de cabeza, o migraña disminuye hasta desaparecer.

De los tantos  beneficios que puedes obtener al realizar reiki son:

  • Propicia la intuición y amplía la conciencia.
  • Regula las glándulas pituitarias, pirnial y las hormonas del cerebro
  • Ayuda alivia dolores  decabeza y regula el sueño
  • Desarrolla el bienestar,la relajación y tranquiliza los pensamientos
  • Promueve la  serenidad y la creatividad.
  • Ayuda en el manejo del estrés, ansiedad y temor.
  • Favorece la meditación. Eleva la espiritualidad
  • Mejora la visión, la capacidad para percibir los colores
  • Mejora cualquier problema que se tenga en nariz, maxilares, amígdalas, garganta faringe y dientes
  • Mejora la capacidad de comunicación.   
  • Aumenta la función de la parte inferior y posterior del cerebro
  • Aumenta la facultad de observación y amplía nuestra visión.
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Reactiva las funciones de los linfocitos, la garganta, la tiroides, regula la presión arterial y reactiva el   metabolismo
  • Incrementa la confianza en nosotros mismos
  • Contribuye a tener mayor tranquilidad, estabilidad, alegría, sensación de felicidad, y creatividad.
  • Mejora la función del corazón, los pulmones, el timo y aumenta las defensas.
  • Mejora el funcionamiento del hígado, estómago, vesícula, bazo, plexo solar  y sistema digestivo.
  • Proporciona relajación, tranquilidad, equilibrio interior y mayor sintonía con la energía de la más alta dimensión.
  • Aumenta la receptividad y fuerza interior.
  • Mejora el funcionamiento del colón, intestino, órganos genitales, los órganos excretores,
  • Libera los problemas de origen sexuales
  • Nos da flexibilidad y expansión de la conciencia.
  • Libera los problemas ocasionados por fallos del sistema nervioso
  • Disminuye la tensión que puedan tener los órganos
  • Ayuda a sentir plenitud interior, alcanzar paz y felicidad interior.

Durante su caminar como Reikista

A través de esta técnica energética, en su momento Angy pudo acompañar a sus padres, cada uno  en su momento “al bien morir”. Suena extraño, pero hay que entender que su intención no era curarlos físicamente, sino sanar espíritu (concepto que nos cuesta aun entender en occidente) Me contó que esto les dio a ambos un sentimiento de paz y tranquilidad. Y a ella en lo personal, gran satisfacción.

Casos de pacientes

Una mujer que llegó con un dolor en la espalda, y los médicos no le hallaban que tenía, después de tres sesiones, Angélica le comento que sentía que había algo. La persona, regresó con un neumólogo el cual, al realizar una radiografía, había un tumor enterrado (caso raro). Gracias al reiki habían despejado el área y la mujer se recuperó.

Durante la Pandemia, esta práctica ha sido un apapacho (cercamiento) dentro de todo este distanciamiento que estamos viviendo.

A todo el personal de la salud desde médicos, enfermeras, psicólogos, etcétera, que la han adoptado, les ha permitido dar un servicio más integral a sus pacientes, escucharlos desde un punto de vista diferente.

 El maestro Mikao Usui Sensei decía que: “mientras haya un reikista en casa podemos evolucionar en Amor y en Paz”

A tomar en cuenta

Si después de leerme, te interesas por probar esta técnica de sanación debes de tomar en cuenta lo siguiente:

  • El reiki se realiza con el paciente vestido y sin tocar sus partes íntimas
  • Así como investigamos a un médico antes de acudir con ella o con él, lo mismo, es importante preguntarle a l reikista: dónde estudió (su linaje), cuál es su experiencia.
  • Darnos unos minutos iniciales de conocernos mutuamente
  • Buscar que el entorno esté limpio y que la persona nos genere confianza
  • Seguir tu intuición
  • Es una alternativa a cualquier tratamiento médico

El Mundo no tiene tú felicidad, tú la tienes. El secreto está en poner tú atención, en ti, en tú esencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: El Tour de Cine Francés en su 26va edición regresa este 2022

Soy administradora de profesión y redactora de contenido por vocación, me gusta entrevistar personas y contar su historia. Asidua aprendiz de temas nuevos. Disfruto un buen libro, las películas, cocinar y convivir con mi familia y con amigas.