Sintec señala que las empresas se enfrentan a una fuerte competencia, a cambios constantes en el mercado, pero también a factores externos como la inseguridad, escasez de los recursos, terremotos, ciberataques, así como amenazas de nuevas pandemias, incluso el nearshoring.
La pregunta es ¿cómo superar estas dificultades, crecer el negocio e impulsar las ventas al mismo tiempo? La respuesta es a través de un Centro de Excelencia Operacional o similar a un Swat Team empresarial, que permite anticipar la complejidad en los negocios y en especial en la cadena de suministro.
Julio Ríos, Director del Centro de Excelencia en Supply Chain de Sintec, aseguró que hoy más que nunca, las empresas requieren de una “respuesta eficiente”, y en especial en la cadena de suministro, pues dichos factores afectan a la operación y al contar con un Centro de Excelencia estarán listas para enfrentar entre otros temas, cambios regulatorios, el boom de canales digitales, anticiparse a la demanda del mercado o actuar ante eventos inevitables como un terremoto o escasez de recursos ambientales.
En el marco de “The Logistics World” Summit & Expo, el ejecutivo destacó que un Centro de Excelencia permite a las organizaciones tener soluciones de alto riesgo (como la reducción de delitos violentos), contar con un entrenamiento y con el equipo suficiente para enfrentar situaciones y genera una cultura de constante evolución para la adaptación de nuevas situaciones de crisis.
Durante su ponencia en el evento, en el que participó junto el equipo de Coupa Software, líder global en soluciones tecnológicas para la cadena de suministro, Ríos indicó que los beneficios de un Centro de Excelencia en la cadena de suministro son mayores, porque “se blindan las operaciones”, pero también se requiere de una mayor inversión en tecnología para tener visibilidad en toda la cadena.
¿Cuáles son los beneficios en el corto plazo de un Centro de Excelencia en la cadena de suministro? Sintec nos lo explica
Estos equipos élite dan a las organizaciones un análisis de retrospectiva en donde encuentran respuestas de ¿qué logramos, ¿cuál era el problema? Mientras que para la siguiente etapa es convertirse en predictivo, en donde los cuestionamientos son ¿qué queremos lograr y cómo lo vamos a lograr?
Después de definir ese plan de trabajo, las organizaciones habrán logrado un COE (Centro de Excelencia), que es básicamente un grupo de personas, expertos en gestión de procesos comerciales, gestión de relaciones con los clientes y dominio comercial, armado con un arsenal de prácticas recomendadas y herramientas tecnológicas.
En su participación, concluyó que las ventajas de haber logrado un COE van más allá de anticipar riesgos inminentes, también las organizaciones pueden lograr del 5 a 15% una reducción de costos; de un 10 a 20% en aumento de la productividad e incrementar de 5 a 10% la satisfacción de sus clientes.
Julio Ríos destacó que la creación de un Centro de Excelencia brinda la tranquilidad de saber que se está preparado para enfrentar cualquier desafío que pueda surgir, ya sea una crisis inesperada o la implementación de importantes iniciativas estratégicas.
Al invertir en un equipo especializado, las empresas no solo están fortaleciendo su capacidad para enfrentar desafíos presentes, sino que también están sentando las bases para un crecimiento y desarrollo sostenibles a largo plazo. La capacidad de respuesta ágil y la seguridad que proporciona un COE son elementos clave para construir una empresa resiliente y preparada para el futuro”.
Julio Ríos, Director del Centro de Excelencia en Supply Chain de Sintec
Deja una respuseta