Se acerca la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de León 2020

Del significado del neologismo “Gastronáutica”, teoría y práctica de la gastronomía y asuntos relacionados con la comida, parte la programación del 23º Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León.

Con este Festival único en México, el Instituto Cultural de León reabrirá sus recintos culturales después de permanecer cerrados por pandemia para, del 3 al 8 de noviembre, recibir a artistas locales, nacionales e internacionales, así como público general.

Esta edición de FIACmx, dedicada a “la comida como mecanismo de mediación”, tendrá actividades tanto de artes visuales y escénicas, charlas y mesas de reflexión, maridajes entre comida y arte; así como bazar de diseño y moda mexicana. Todas las presentaciones se llevarán a cabo en vivo con transmisiones desde diversos puntos de la ciudad como Plaza de Gallos y el Teatro María Grever, así como desde los países donde se encuentran diversas agrupaciones participantes.

Entre las actividades destacadas de este año en FIACmx, está el concierto de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, OSPIR, una agrupación estudiantil formada por alumnos y maestros de la Escuela de Música de León, quienes, acompañados de músicos de la Orquesta Filarmónica de León, realizarán el estreno mundial de Elíxir, obra compuesta por Markus Stockhausen, trompetista alemán hijo del también músico Karlheinz Stockhausen.

Danza Visual presentará Desde el caparazón de la tortuga, una reinterpretación del clásico infantil Momo de Michael Ende que conjuga teatro, danza, música en vivo, artes visuales y circenses; un montaje para toda la familia que coloca la atención del espectador hacia la importante de vivir plenamente y no perder el tiempo.

Josefina la gallina puso un huevo en la cocina es el primer unipersonal que la compañía Vaca 35 Teatro explora, tomando como punto de partida un acontecimiento en la infancia del actor y presentando a la migración como un concepto detonante y las gallinas como metáfora de nuestra vida; quizás, en todo caso, ésta sea una investigación sobre el amor y la soledad.

Latas, botellas, pipas, ollas, etcétera, conforman los instrumentos musicales de Les Fo’ Plafonds, agrupación que aleja a los objetos cotidianos de su función principal; los siete percusionistas tienen tal ritmo e imaginación para utilizar diversos accesorios y mantenerse siempre en armonía y en perfecta sincronización.

Dentro del marco el 23º FIACmx se realizará la cuarta edición de Trámite, buró de coleccionistas, propiciando el encuentro entre diversos sectores de posibles coleccionistas de arte, lejos de la rigidez e inaccesibilidad que en muchas ocasiones caracteriza al sistema artístico contemporáneo. Ésta será la primera vez que el proyecto nómada llegue a León para tejer redes entre artistas, curadores y coleccionistas de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y Ciudad de México; acrecentando el mercado del arte y la dignificación laboral para creadores, gestores y curadores regionales.

Como parte de las artes visuales, diversas exposiciones formarán parte de la programación: La nada no es nada, Catársis pero… ¿qué no está el mundo en su mejor momento?, Malxs Artistxs y No hay refugio que nos salve de nosotros mismos; muestras que, a su vez, integran el Tercer Ciclo de Exposiciones 2020 de la Coordinación de Artes Visuales del ICL y que estarán instaladas en las salas de la Galería Jesús Gallardo y del Teatro María Grever.

Los boletos para las distintas actividades, que contarán con cupo limitado y con las medidas pertinentes, estarán disponibles a través de la plataforma Ticketmaster.

Te invitamos a seguir las redes del Instituto Cultural de León y FIACmx para conocer los detalles de la programación; Facebook: Instituto Cultural de León y FIACmx; Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @FIACmx.

Hugo González
Soy periodista y Locutor. Soy uno con la fuerza y la fuerza me acompaña... Me encanta la fotografia, la radio y la producción. Soy amante del Beisbol, le voy a los Tigres y a los Dodgers y en el Fucho a mis Pumas, como no los voy a querer.