Se quebranta en coyoacán la ley federal sobre monumentos y zonas arqueologicas por expansión de oficinas administrativas

La rehabilitación de las oficinas administrativas de la alcaldía Coyoacán, ubicadas en Caballocalco 22, en el Centro de Coyoacán, se trata en realidad de una expansión de la construcción, que implica más de tres pisos excedentes. Esto significa un impacto negativo en la zona de carácter ecológico y de movilidad, denunciaron residentes de esta demarcación. 

De hecho, con esa obra, la alcaldía de Coyoacán está quebrantando la Ley de federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, así como el decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en el centro con legado de los siglos XVI al XIX.

Refirieron que el pasado 3 de noviembre de 2022, la alcaldía hizo oficial el proceso de “rehabilitación” del inmueble que duraría unos 12 meses con una inversión de 35 millones de pesos; no obstante, se está ampliando para ser un edificio que captará a un mayor número de personal, lo que significa una mayor afluencia de automóviles, menos espacio de estacionamiento y por lo tanto más tráfico en las calles.

Además, externaron su preocupación de que en el futuro haya desabasto de agua y que se incremente la demanda de servicios, que actualmente son insuficientes. Todo ello, tendrá un impacto negativo para los habitantes de la colonia y el centro histórico de Coyoacán. 

“Al construir un mayor número de niveles se viola lo permitido en las construcciones de la zona, lo preocupante es que la propia autoridad realice una expansión inmobiliaria sin prever todas las afectaciones que esto conlleva”, lamentaron.

Precisaron que de acuerdo con los artículos 41, 42, 43 y 44 de la Ley de federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, se específica que inmuebles son de valía histórica y que se requiere permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar cualquier transformación o construcciones permanentes o provisionales, de lo cual carece la obra en mención.  

Del mismo modo, el decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la delegación de Coyoacán menciona en sus artículos 2º y 3º, cuál es el área de esta nominación, que está conformada por 86 manzanas y 50 edificios con valor histórico, incluyendo los espacios que hoy están siendo intervenidos sin una evidente previsión cultural, ecológica y social.  

Igualmente, reiteraron que el edificio administrativo de la alcaldía –en el que laboran unos 500 trabajadores– ocupaba una sola construcción y ahora está en obra un segundo edificio que abarca más de tres plantas, lo que deja entrever que tendrá una mayor ocupación de personal y de autos “en una zona ya saturada”. 

Por ello, solicitaron la atención a este asunto al Alcalde de Coyoacán José Giovani Gutierrez Aguilar y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para esclarecer por qué este proyecto se convirtió en una expansión inmobiliaria, al tiempo de acreditar los permisos y garantizar un entorno seguro en el vecindario.

De acuerdo con información oficial de las autoridades de Coyoacán, las obras en ese edificio únicamente eran de renovación de diversos espacios en donde labora personal de base, nómina 8 y de estructura, que atienden básicamente temas administrativos, financieros y de adquisiciones.

TAMBIEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: KIA Concept EV5, así se ve el futuro

Nos dijeron que hiciéramos la nota y henos aquí.