¿Se te ponen los pelos de punta al escuchar la palabra suegra?

29 junio 2022. Presentación del libro ¨Cuando yo sea Suegra ¨ de Marión Ormeño. Espacio Co Madre. Lomas de Chapultepec

“Según un estudio realizado por el portal Netmums entre 2.000 mujeres, una de cada cuatro tiene una mala relación con su suegra. ¿Por qué la mala relación se suele dar entre mujeres? Girona lo tiene claro: “esto sucede habitualmente porque suelen presentarse muchos conflictos de poder entre ellas. La suegra puede sentirse desplazada del cuidado de su hijo y muy amenazada por pasar a un segundo plano”. (crónica global).

Conversaciones de café

Las mujeres somos muy comunicativas ni se diga cuando nos sentimos en confianza y este sin duda es  un tema que por décadas ha dado pie a  infinidad de anécdotas y  chistes  al respecto.

En esta relación existen polos:

  1. Cuando disfrutan de la convivencia una de la otra
  2. Todo lo contrario, hay conflicto, tensión, no se toleran…   Esto puede estar ocasionado por una rivalidad de poder o falta de límite de una o ambas partes. La suegra se siente desplazada por la nuera o  viceversa, entre muchos otros factores.
Foto: teksomolika – Freepik

¿Cuál de estos es tu caso?

Los yernos no son la excepción, también se dan relaciones complicadas porque la suegra siente que él no es suficiente para su hija; o ella se entromete en la relación de pareja y muchos aspectos más.

Entre las frases comunes sobre la suegra podemos encontrar: que metiche o , acerca de sus indirectas; la influencia que tiene con mi marido, si se mete en la educación de los hijos, etcétera. Otra muy escuchada es: “me case con él no con su familia”, hasta qué punto es verdad.

Las dos caras de la moneda

Lo podemos analizar desde dos perspectivas distintas

  • Desde el punto de vista de la mujer enamorada, ilusionada, quiere ser el centro de su pareja. Depende el ejemplo que de niña tuvo al ver y estar en medio de la relación entre su madre y su abuela paterna pueden favorecer o alterar la relación con la madre de él.
  • La madre cuyo polluelo deja el nido, se siente desplazada, relegada u olvidada.

En definitiva, hay infinidad de factores que favorecen o empeoran esta relación.

Debemos tomar en cuenta que no existe la persona perfecta y que cada individuo percibe las situaciones que lo rodean de una forma distinta en base las percepciones de su entorno, su personalidad, las ideologías aprendidas en el seno familiar y las experiencias que vamos viviendo.

Por otro lado, influye la relación que existe  entre madre e hija o hijo. Y la que como se llevan padre-hija y madre-hijo, ya que esto influye en si buscas  una pareja similar o totalmente diferente a tu papá o mamá.  

“Acuérdate, nuera, de que suegra serás algún día.”

Más que un simple  pensamiento

Marion Ormeño, odontóloga de profesión y madre de dos varones pequeños, menores de 5 años. De tanto escuchar y chismear  con sus amigas y conocidas. Empezó a imaginarse ¿Cómo sería como suegra? fantaseando con una gama de posibilidades.

Dándole vuelo a la hilacha, se cuestionó al respecto que es verdad y que tanto hemos estigmatizado al respecto, ¿Cuántas veces no se han repetido patrones familiares? Se puede modificar las cosas, con el simple hecho de reflexionar al respecto, en lugar de esperar ser suegra, porque no me anticipo al momento, cuestiono lo aprendido.

“Crecimos siendo bombardeadas con la idea de que este nexo debe ser complicado por naturaleza.  Pasan las generaciones y la nuera que padeció las “maldades” de la suegra, luego se convierte en ese personaje que tanto se quejó. ¡No tiene sentido! ”

Marion Ormeño

Marion me platicó que su incursión como escritora, es ir más allá de recopilar, sino publicar anécdotas propias y de sus amigas, en las cuales ventila situaciones donde nuera-suegra se enfrentan como si se tratara de dos bandos. Una guerra en la que el más perjudicado es el esposo, ese con quien se  comparte la vida.

Si tu caso es el de una mala relación, ¿has analizado cómo se siente tu esposo al estar en medio de ustedes dos? Donde muchas veces lo orillamos  a estar entre la espada y la pared. Los tres se encuentran en un juego vicioso e interminable y también los hij@s conforme van creciendo, ven y callan.

A pesar de que la relación de Marion con su suegra era buena, este camino de reflexión ha afianzado y modificado para bien ese nexo. La señora se mantiene al margen de este proyecto, porque a lo mejor por una cuestión generacional  le  cuesta entender esta nueva visión.

Con el Libro titulado “Cuando yo sea suegra”, la autora lanza la propuesta de Seamos la nueva generación de las suegras cool. ¿Cómo? Abordando la maternidad desde el amor, la salud y la coherencia.

Las lectoras

Ya con el libro en circulación, Marion me compartió: “Una joven lo leyó y se le abrió un nuevo panorama al respecto, ya que creía que la mala relación entre su madre y su abuela materna era lo natural.” 

Algunos de los comentarios:

  • “Me gustó mucho. Es un libro agradable de leer. Chistoso, pero también te hace reflexionar. Creo que rompe con ese tabú de que todas las suegras son o tienen que ser malas (también hay nueras malas)” V. P (Colombia)
  • “Ojalá logremos acompañar y respetar a nuestros hij@s en su vida adulta junto a sus espos@s y nuestros niet@s.”  V. A (México)
  • “La verdad es un tema 100% común, creo que todas en algún momento pasamos por cosas parecidas. Tenemos que aprender a no repetir los mismos errores y ser la suegra que toda nuera quisiera tener” L. N (México)
  • “Lo que más me atrapó fue poderme proyectar a un futuro no muy lejano, en el cual deseo de corazón no repetir viejos patrones y ser una suegra empática”. A. O (Chile)

De la imaginación a la realidad

Es difícil compaginar la imaginación con la realidad, pero es un ejercicio que nos ayuda a darnos una idea de como pueden ser las cosas, anticiparnos. Nos permite actuar desde  una perspectiva más clara, sin que las emociones actúen en nuestra contra y lograr una armonía entre todos los involucrados.  

Al igual que cada individuo es único, así es la relación con cada persona con la que te relacionas. Por lo que, la afinidad con cada hij@ es distinta, siendo un proceso natural de la vida que NO influye con el inmenso cariño madre-hij@s. Lo mismo sucede con el resto de las relaciones interpersonales. Se puede querer a alguien, pero tener una relación de montaña rusa.

Te invito a comprar ya sea en físico o digital, leer y a reír con los relatos, que Marian recopiló en la antología “Cuando yo sea suegra”, espero te sirvan para reflexionar y aprender como pueden ser las cosas, si en un futuro llegas a ser suegra y si ya lo eres, para modificar tu relación con tu nuera o yerno, para un bien común.

Ingresa a https://www.cuandoyoseasuegra.com/ para conocer mas de este bello proyecto.

TAMBIEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Vacaciones Zen en California, conoce todas las opciones

Soy administradora de profesión y redactora de contenido por vocación, me gusta entrevistar personas y contar su historia. Asidua aprendiz de temas nuevos. Disfruto un buen libro, las películas, cocinar y convivir con mi familia y con amigas.