Danza y arte se entrecruzan para hablar sobre resiliencia social

Presentada por QiPO, en conjunto con Reurbano, Silencio extraño y Cielo Cae, es una colaboración entre el artista visual Jim Ovelmen de Los Ángeles y el colectivo de danza contemporánea Butoh Chilango de la Ciudad de México, en la que ambos proyectos buscan compartir la solidaridad espontánea que surge en la colectividad para la recuperación después de una crisis.

Jim Ovelmen presentará la segunda parte de una proyección de dos videos animados llamado Silencio extraño acerca de los temblores de 1985 y 2017 en la Ciudad de México, y la respuesta inmediata y de largo plazo de quienes vivieron la experiencia. 

Silencio extraño y Cielo Cae

El título Silencio extraño está parcialmente derivado del libro de la autora mexicana, Elena Poniatowska: Nadie. Nada. Las voces del temblor, acerca de los relatos traumáticos y personales del evento de 1985, donde nada ni nadie serán nunca los mismos. Nada de todo eso se olvida. 

Por su parte, Butoh Chilango presenta Cielo Cae, una producción que representa el baile y el ritual para resucitar los cuerpos perdidos de mujeres en México. Cielo, es un títere de 4 metros de altura que se mueve como marioneta operada con 6 bailarinas y 5 partes de un cuerpo que reflejan el desmembramiento de la mujer en Latinoamérica (Abya yala); que se combinan en formas que reaniman un cuerpo fragmentado que viaja al inframundo.

Silencio extraño y Cielo Cae

La pieza está dividida en cinco poemas en coreografía que se intercalan con la animación de 20” en intervalos de 5 ma’s (”ma” significa vacío en el budismo zen).

Además, el domingo 19 de septiembre, de 8 pm a 10 pm, habrá una charla con el artista Jim Ovelmen y Butoh Chilango.

Con esta propuesta multidisciplinaria al aire libre, QiPO – proyecto de patrocinio fiscal del programa Emerge de Fulcrum Arts- presenta los procesos de reconstrucción personal y de ayuda mutua después de un trauma o aislamiento; un intento de hacer visible la fuerza de la colectividad en la rehabilitación física y emocional de una sociedad.

Asimismo, intenta aceptar proactivamente los desafíos enfrentados durante estos tiempos inusuales como una oportunidad de producir eventos de arte públicos y gratuitos con la intención de ampliar la oferta cultural de la ciudad.

Silencio extraño y Cielo Cae

¿Dónde y Cuándo puedes ver Silencio extraño y Cielo Cae?

  • Viernes 17 de septiembre
  • Sábado 18 de septiembre
  • Horario 8 pm a 11 pm cada noche 
  • Dirección Zamora 15, Condesa, CDMX.

Entrada Libre

www.qipofair.com

Más en JustBe México: Los VANS que te harán desafiar al clima

Hugo González
Soy periodista y Locutor. Soy uno con la fuerza y la fuerza me acompaña... Me encanta la fotografia, la radio y la producción. Soy amante del Beisbol, le voy a los Tigres y a los Dodgers y en el Fucho a mis Pumas, como no los voy a querer.