Tips de manejo en temporada de lluvia

La temporada de precipitaciones pluviales está ya de lleno en México y para quienes no tienen más remedio que salir a la calle (recuerden que deben quedarse en casa), es importante tomar las debidas precauciones en caso que la lluvia te sorprenda para que llegues con bien a tu destino.

Por ello, te compartimos algunos tips de manejo en lluvia:

Asegúrate de ver bien

En esta época del año las lluvias son copiosas y es mejor que desde ya revises que los limpiadores de tu coche para que en caso que una tormenta te sorprenda siempre tengas visibilidad.

manejo en lluvia

También es recomendable que mantengas tu parabrisas lo más limpio posible, pues la tierra combinada con agua de lluvia dificultará tu visibilidad y el trabajo de los limpiadores.

Más en Just Be México: Un MINI John Cooper Works GP que sólo 44 personas tendrán

Enciende tus luces

En cuanto comience la lluvia prende tus luces, así además de poder mejor el camino serás visible para los demás conductores. Si tu coche tiene faros de niebla actívalos también.

manejo en lluvia

Si te ves envuelto en una tormenta más fuerte prende tus luces intermitentes y reduce en la velocidad en la medida de lo posible para que tengas un mejor control de tu coche en caso de que tengas que hacer una maniobra inesperada como driblar un encharcamiento.

Recuerda que también debes darle mantenimiento preventivo a tus luces porque además de que asegures una buena visibilidad, conducir sin luces amerita multa de tránsito.

Evita los charcos

A menos que manejes un 4×4 debes ser sumamente precavido cuando pases sobre un encharcamiento. Sí, a veces puede ser emocionante levantar agua como si estuvieras manejando en un Rally pero eso puede ser muy peligroso porque normalmente debajo de un charco hay un bache y si caes en él tu coche puede sufrir serios desperfectos.

Cuando pasas por un encharcamiento y vas a alta velocidad los neumáticos pueden perder adherencia y eso hará que pierdas el control del coche, derrapar y acabar mal. En la medida de lo posible trata de driblarlos.

Más en Just Be México: Mustang Mach-E 1400 muestra todo su poder eléctrico

¿Y si está inundado?

La marca Ford precisa que el límite para atravesar un tramo inundado es cuando la superficie del agua alcanza, como máximo, la mitad de las ruedas. Ahora, si no tienes otra opción evita manejar por tramos con corriente, pues el vehículo podría ser arrastrado por la fuerza del agua.

manejo en lluvia

Siempre maneja en primera velocidad para tener más fuerza de tracción y combatir la resistencia del agua o eventuales obstáculos sumergidos y procura que la velocidad sea constante e ir a 20 km/hr, evitando acelerar y frenar durante la travesía. Esto reducirá las posibilidades de que el escape del coche pueda ser bloqueado por el agua.

Más en Just Be México: ¿Recuerdas la Chevrolet Tracker? está lista para volver

Cuídate del “aquaplaning”

Es la forma como técnicamente se le llama a patinarse en piso mojado y si no quieres pasar por ese trauma es mejor que cuando llueva bajes la velocidad un 20% la velocidad y aumentar la distancia respecto al auto delantero, teniendo en cuenta el espacio que guarda el auto de atrás.

Moderar la velocidad del vehículo aumenta la capacidad de los neumáticos de drenar el agua y lidiar adecuadamente con la cantidad ésta en el camino. Conduce seguro verificando que el dibujo de tus llantas estén en óptimas condiciones.

Llueva o no, siempre maneja con precaución.

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!