Tips para dormir mejor en Luna llena

Si nuestras actividades laborales nos lo permiten, lo normal es regular nuestros horarios de descanso de acuerdo a la luz de la luna, que básicamente es el reflejo de la luz del sol, que depende de la visibilidad desde la tierra y a lo que conocemos como ciclo lunar compuesto por 4 principales fases: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

Estamos a escasas horas de tener en México la tercera fase, es decir, Luna llena este sábado 10 de septiembre, que además de acuerdo con astrólogos es luna llena en piscis, ideal para pensar en hábitos negativos que deben dejarse y dar espacio a llenarse de nueva luz, mayor claridad y nueva vida.

Siempre he sido de la idea que toda la energía que sucede arriba de alguna manera nos impacta acá en la Tierra, y la Luna llena no es ajena, pues su luz nos mantiene despiertos por más tiempo y de pronto esas noches se convierte en un gran reto para conciliar el sueño, pero, ¿por qué con Luna llena cuesta más trabajo dormir? Esto se debe a los altos niveles de “luz azul” que hay dentro de esa fase a diferencia de las otras; en un artículo publicado en Healthline, el Dr. Alex Dimitriu, Psiquiatra especializado en medicina del sueño, menciona que la luna al atardecer ejerce sus efectos sobre nosotros al incrementar este tipo de luz, lo que provoca que el cuerpo detenga la producción de melatonina, hormona encargada de regular el sueño. También la “luz azul” incrementa la producción del cortisol, hormona relacionada con el estrés que mantiene al cuerpo despierto y en estado de alerta.

Es por ello que los expertos de  Emma – The Sleep Company nos comparten algunas recomendaciones para dormir mejor durante la luna llena y sus efectos:

  • Reducir la luz de la habitación. Es importante utilizar cortinas que impidan el paso de la luz para evitar que entre “luz azul” proveniente de la luna.
  • Evitar el uso de aparatos electrónicos antes de dormir. Los dispositivos como celulares, tablets o computadoras mantienen el cerebro estimulado y esto hace más difícil la producción de melatonina.
  • Establecer un horario de sueño. Lo recomendable es mantener y respetar un horario regular de sueño, esto permitirá crear un buen hábito de descanso. 

“Para dormir mejor durante la fase de luna llena, es ideal reducir la exposición a fuentes de luz artificial en su dormitorio, bajar las cortinas para evitar que la luz azul emitida por la luna llena entre en su habitación y establecer un horario regular para acostarse. Una vez que se aplique estas prácticas, se podrá dormir más fácilmente por la noche y despertarse al día siguiente sintiéndose renovado y lleno de energía, independientemente de la influencia celestial causada por los ciclos lunares cambiantes”, señala Theresa Schnorbach, Psychologist Specialized in Cognitive Behavioral Therapy for Insomnia and Sleep Scientist at Emma – The Sleep Company.

Ahora ya sabes cómo prepararte para las próximas noches que pueden tornarse un poco complicadas para dormir y descansar. 

TAMBIEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Impulsan agentes seguro de vida para población vulnerable

Comunicóloga y publirrelacionista. Periodista por admiración, amante de conocer nuevos lugares, sabores y experiencias; viajera nata. Bailarina en otra vida, pero en esta bailadora, creyente se los astros y con un pato de mascota.