Tips para evitar lesiones en la piel del rostro por el cubrebocas.

La pandemia y la nueva normalidad pusieron de moda un accesorio impensable. El cubrebocas llegó para quedarse y no sabemos con claridad por cuánto tiempo. La realidad es que el uso de esta prenda que es ya parte del outfit cotidiano es imprescindible para acceder a cualquier lugar. Su uso es permanente y necesario en  prácticamente todos los sitios que impliquen cierta convivencia aunque sea con sana distancia.

Los efectos de su uso ocasionado por el constante roce van desde irritaciones leves, ligeras descamaciones, rozaduras y hasta úlceras que tardan varios días en sanar. 

“La presión sobre la piel, incluso llegando a francas úlceras en casos graves son el resultado de usar permanentemente cubrebocas y goggles”

Dermatólogo Leopoldo de Velasco.

El especialista lo ha podido constatar en su consulta diaria, pese a que afirma que esas lesiones son más comunes entre el personal médico porque sin esos utensilios no sería posible desempeñar su labor, afirma que también ha atendido a pacientes con otro tipo de trabajos, y que igualmente presentan lesiones en la piel del rostro.

“El personal médico invariablemente tiene que usar ese tipo de material, pero el uso de cubrebocas de tela o de caretas plásticas puede ayudar a disminuir el tipo de lesiones”, agrega el médico.

Para evitar que aparezcan o que empeoren, el doctor recomienda  aseo facial siempre en la mañana y en la noche, ya que la oclusión prolongada puede favorecer el desarrollo de lesiones. También el uso de dermo limpiadores syndet, que son aquellos que no contienen cáusticos y son más gentiles ayuda.

“La parte fundamental es la hidratación a base de productos que contengan una  base de ácido hialurónico resiliente como lo son los emolientes de Teoxane. Son ideales porque favorecen una humectación muy duradera, proporcionan a la piel resistencia y elasticidad sin el riesgo de formación de comedones”, recomienda el médico especialista.

Además, el doctor compartió tres recomendaciones básicas para que la piel del rostro luzca sana y en buenas condiciones durante la nueva normalidad.

  • Siempre asear la piel antes de dormir.
  • Evitar tocarse el rostro durante el día.
  • Acudir con tu dermatólogo una vez al año.

Más en JustBe México: El ruido ambiental en tus sesiones virtuales

Hugo González
Soy periodista y Locutor. Soy uno con la fuerza y la fuerza me acompaña... Me encanta la fotografia, la radio y la producción. Soy amante del Beisbol, le voy a los Tigres y a los Dodgers y en el Fucho a mis Pumas, como no los voy a querer.