Upload – El futuro posible

Mucho se ha dicho y escrito sobre el futuro, pocas veces tan entretenido como “Upload” de Amazon Prime Video. Hace apenas unas décadas se creía que para este 2020 ya tendríamos autos voladores, y si bien tenemos algunos prototipos muy cercanos, todavía no está en la realidad alcanzable, esa que pudiéramos ver en el día a día.

Pero nunca está por demás imaginar e intentar llegar a un concepto de lo que sería el futuro. Esto es lo que hace que esta serie de Amazon, un gran ejercicio de reflexión sobre en qué dirección nos está llevando la tecnología y sus posibles consecuencias en la vida diaria.

¿Imaginas vivir para siempre?

Esta es la apuesta de “Upload”: vivir para siempre, al menos nuestra consciencia, ya que podría ser transferible a servidores que nos permitan vivir en mundos virtuales y en constante comunicación con el mundo “real”, si es que para este momento podemos seguir definiendo qué sería real y qué no. 

Esta serie también comenta, ya que en realidad no creo que llegue al punto de hacer una crítica, sobre los esquemas de negocios actuales. Antes comprabamos un programa o una aplicación y lo podíamos usar sin límites siempre que nuestros sistemas operativos fueran compatibles, pero ahora vivimos pagando pequeñas mensualidades de sistemas, programas o aplicaciones con tal de tener siempre las últimas versiones, ya sea de música, series o mismos programas productivos. ¿A dónde voy con esto? Vean la serie, entenderán este punto.

¿Un mundo virtual es un mundo real?

Me declaro fanático de las teorías futuristas y del mundo tecnológico y aún así esta serie me hizo replantearme algunos puntos que por algún tiempo ya había dejado olvidados. Un mundo virtual ¿se puede convertir en mi realidad? ¿Lo que hago en un mundo digital puede afectar al mundo externo? ¿En algún momento el mundo podrá funcionar con metas más allá de la economía?

Por supuesto que no tengo una respuesta definitiva para ninguna de estas cuestiones, pero si quieres pasar un rato de buen e inteligente entretenimiento, además de ver una serie que pinta un mundo futuro que se acerca a lo que realmente podría ser, no dejes de ver “Upload” en Amazon Prime.

PD. Se rumora que la segunda temporada es posible dependiendo del número de televidentes y la decisión se tomará una vez que termine la pandemia.

Sergio Armenta
Periodista y evangelizador de WordPress, bajista de Amity, amante de los gadgets y los legos. Pumas, Lakers, McLaren.