¡Vivir en Grande!

Has escuchado acerca de la economía plateada, es aquella que pone a la vejez en el centro de la economía, ya que su consumo y derrama económica pueden dinamizar el crecimiento. En México se destinaron 1.4 billones de pesos en 2022, equivalentes a 5.1 % del PIB, para el pago de pensiones contributivas y no contributivas. El envejecimiento avanza sin pausas ni retrasos. La OMS estima que en 2050 habrá 2,000 millones de personas mayores de 60 años (OMS 2015). Con esta transición demográfica es importante reconsiderar el papel de las y los adultos mayores en la economía.

Koltin (abuelo en náhuatl) es una plataforma integral consciente de este panorama social, por lo que desde hace ya cuatro años se enfocada en la prevención de la salud de las y los adultos mayores. Hoy saben qué sus  necesidades son:  ser escuchados, entendidos en lo que quieren y requieren, así como seguir   formando parte de esta sociedad, del núcleo familiar y de algo más.

 Por ello brindan: desde consultas médicas, medicamentos, servicio de laboratorio, seguros,  hasta contenido de valor.

 Koltin  se cuenta con dos membresías de salud:

  1. Tiene integrado el seguro de gastos médicos mayores (personas de los 50 a los 84 años y son vitalicios). Puede ser de 1 millón, 2 millones o 5 millones por enfermedad.
  1. Solo seguro de accidentes. 

Con cualquiera de las dos membresías cuentan con la atención de servicio personalizado o consultas con gerantologas, geriatria, nutricionistas y están por sumar psicólogos, para completar la parte clínica la salud de nuestra grandes personas. A través de teleconsultas que dan seguimiento personalizado de acuerdo al padecimiento  y estado de salud de cada individuo. Teniendo en cuenta que Koltin da acompañamiento fuera de la clínica o  del médico personal que ya se tiene.  El objetivo a corto plazo  es crear una red médica, que ofrezca descuentos preferenciales a su comunidad. 

Para el  público en general está disponible todo el contenido de valor que generan : Clases de taichi, baile, yoga, etc; acceso a pláticas y a webinars con especialistas una vez por semana y el podcast los jueves cada quince días llamado “Vivir en grande”. Se apoyan de estas  herramientas para concientizar a la sociedad de temas que se habla poco. 

Un dato relevante que me proporcionó Carms Rosillo (cofundadora de Koltin y Directora de operaciones) durante nuestra charla fue: “el 64% de las personas que contratan son mujeres  y el 69 % lo adquiere para un familiar (mamá..) Con lo que observamos que aunque si hay adultos mayores que lo contratan para sí mismos, en un gran porcentaje es por medio de un familiar”

PODCAST VIVIR EN GRANDE

El podcast lo conduce Concha León Portilla, comunicadora especialista en el envejecimiento digno en Youtube, Spotify, Apple podcast y Amazon. 

Te invito a escuchar los primeros dos: 

1- Inteligencia artificial para personas mayores, ¿es posible? invitada Alejandra Morales (logoterapia)

2-¿ Dónde quieres vivir cuando seas mayor?  Dilieri Montalvo y Gustavo Loreto, especialista en el cuidado del adulto mayor. 

El tercer episodio se estrena este jueves 13 de septiembre que hablara de : Cómo afecta el alzheimer a los mexicanos” con la mtra Regina Altena, fundadora del centro mexicano alzheimer ac. 

Carms quiere transmitir:  Desafortunadamente la sociedad mexicana no está lista para lo que se viene en unos 5 años se va a casi duplicar el número de adultos mayores, lo que representa el 20 % de la población . Esto es un llamado a la acción a toda la sociedad a empezar hacer algo ya, para tener una etapa de envejecimiento saludable digna.

Empecemos a predicar con el ejemplo, me preocupo por mi envejecimiento y el de mi familia. Y si tengo la oportunidad hablaré y tomaré acción en pro de otros. 

Si te interesa más sobre estos tema, sumarte a la labor que hacen o  utilizar sus servicios entra a  Koltin

Soy administradora de profesión y redactora de contenido por vocación, me gusta entrevistar personas y contar su historia. Asidua aprendiz de temas nuevos. Disfruto un buen libro, las películas, cocinar y convivir con mi familia y con amigas.