Yo No Nací Para Amar.. Así

Como sociedad hemos conceptualizado el AMOR, como romántico, que dura para siempre, que hay que luchar o aguantar sin importar las consecuencias. Por décadas lo han plasmado y reafirmado en las películas, cuentos de hadas, en las canciones y en algunas novelas.

Mi amiga Ross y yo queremos poner dos reflexiones sobre la mesa:

  • Sí vivimos en un mundo en constante cambio ¿Por qué creer que las emociones permanecen estáticas? Los sentimientos evolucionan con el paso del tiempo. En algunos casos aumentan o disminuyen y en otros se modifican.
  • Cuestionar después de cierta edad, el porqué sigue soltera(o), lleva años de relación y no se ha casado o la llegada de los hijos. ¿Pareciera qué necesitamos encontrar a la  “media naranja” para estar completos?
  • Porque la masculinidad en muchas ocasiones se da con violencia, dejando a la mujer en desventaja. Dogmas culturales muy marcados. 

Aclaró. sobre todo en el último punto, NO generalizo que SOLO sea así. 

La obra

En Cultureando con Pao, platiqué con Ross quien es cantautora, palabrera, ya que se expresa a través de las palabras (canciones, poesía, ensayo).

Para la vigésima edición del Festival Internacional de Cabaret; Ross Producciones presenta “YO NO NACÍ PARA AMAR… ASÍ” es un concierto-cabaret de Rosalba Cruz López, de quien también es la idea original del show y letra de las canciones, con la participación en escena de Talia Loaria, Esteban Gutiérrez en la música, bajo la dirección de Iván Tonaltzi.

“Una disertación compartida entre dos amigas que después de ir a una boda se sienten confrontadas ante las presiones del sistema heteronormado y los resultados de sus múltiples intentos por vincularse en pareja monógama. En esta musical historia, dos comadres que se siguieron la borrachera después de asistir a una boda, se cuestionan los daños directos y colaterales del amor romántico y de su tránsito por relaciones heteronormadas. Estableciendo un diálogo atemporal con Mi JuanGa, descubren que sí nacieron para amar, pero no desde el sufrimiento, la desolación y el azote amoroso. A través de las canciones, van descubriendo su grandeza y luminosidad personal, y se hacen un par de confesiones que las libera de ese peso social que exige a las mujeres perfección.”

Como le sucede a muchos creativos esta obra se basa en las propias  vivencias de Ross, un reflejo de su proceso reflexivo. una catarsis después de 3 relaciones no fructíferas o no de la manera en que la sociedad nos ha enseñado, un formato de pareja, que no encaja o le sirve a todos.

Aunque siempre fue pensado como show de cabaret, inició como un concierto con las canciones de su autoría y poco a poco se fue estructurando y dando la complicidad con quienes la acompañan en escena. 

Lo maneja en formato de cabaret, dado que la risa nos permite aminorar en este caso el dolor, al verme reflejada en la otra persona, me ayuda a entender las cosas desde otra perspectiva 

R.-”He decidido estar soltera por elección, me declaro en rehabilitación hasta nuevo aviso por estar incapacitada para relacionarme en pareja de manera diferente a las que conozco.  Estoy en deconstrucción y esto es un proceso que lleva su tiempo” 

¿Y tú en el estado que te encuentras es por elección o por ser aceptada(o) socialmente?

“Yo No Nací Para Amar.. Así”, se presenta este sábado 12 de agosto, a las 19:30 hrs en el teatro bar El Vicio (Madrid 13, Colonia Del Carmen, Coyoacán).

Adquiere tus boletos en: http://ficabyononaciparaamarasi.boletopolis.com/ (250 pesos entrada general); o reserva tus lugares en el WhatsApp de El Vicio: 5537533529 y recíbelos en la taquilla del teatro. ¡Regresa la fiesta con el 20° Festival Internacional de Cabaret

TAMBIEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Llegará el nuevo hot spot de Baileys a CDMX y esto es lo que sabemos

Soy administradora de profesión y redactora de contenido por vocación, me gusta entrevistar personas y contar su historia. Asidua aprendiz de temas nuevos. Disfruto un buen libro, las películas, cocinar y convivir con mi familia y con amigas.